Maderna: “Tenemos que plantear Malvinas como causa común, como sinónimo de lucha”

El Intendente de Trelew encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

A 36 años del conflicto armado con Gran Bretaña en las Islas del Atlántico Sur, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, instó a plantear Malvinas “como una causa común, como sinónimo de lucha y soberanía”. El titular del Ejecutivo, acompañado por excombatientes, encabezó el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de 1982, realizado este lunes en la Plaza Centenario. El mandatario local anunció la cesión de un terreno para que quienes defendieron los derechos en el archipiélago argentino propongan diversas actividades.
Luego de la sentida vigilia del 2 de abril, concretada el domingo en el Gimnasio Municipal número 1, el Ejecutivo honró este lunes la memoria de los soldados sobrevivientes y caídos en el conflicto bélico con Gran Bretaña. La ceremonia, llevada a cabo a los pies del monumento a los caídos y enaltecida con la presencia de los vecinos, se completó con la colocación de ofrendas florales y la lectura de una carta escrita por el hermano de un excombatiente, titulada “Mi gran héroe, mi hermano”.
Varias instituciones intermedias y funcionarios del Gobierno provincial asistieron al acto, sumada a la presencia del Gabinete municipal y concejales. Desde el atril, Maderna convocó a plantear “Malvinas como una causa común, como sinónimo de lucha y soberanía”. Invitando además a “buscar la esperanza (de recuperar por la vía diplomática las islas), que nos quitaron con el paso del tiempo los distintos gobiernos a través de decisiones equívocas”.

Dolor persistente
El intendente puso de relieve el ejemplo permanente de los excombatientes, a partir de su obra. Apuntó a “no olvidar” las consecuencias posguerra advertidas en cada uno de los jóvenes soldados que combatieron al colonialismo en Malvinas. “Llegaron al continente con un montón de sinsabores, pero mientras transcurre el tiempo, se percibe que el país comienza a tomar el tema como una causa común”, dijo.
Maderna se preguntó “¿cómo reivindicar esta lucha con chicos de 17 años participando de un conflicto bélico que no merecían?”. En ese contexto, cuestionó a los militares superiores de aquel entonces por “tomar decisiones fáciles detrás de un escritorio”. Más allá del paso de las épocas, el intendente convocó a “honrar nuestra Patria todos los días, reivindicando el sentido de pertenencia” sobre las Islas del Atlántico Sur.

El tiempo no sana
Previo al discurso del intendente, la hija de un excombatiente, Sonia Panellao, apuntó que “para los excombatientes son días difíciles, fechas en las que vienen a la memoria gritos, ruidos, sabores, y sinsabores. Gestos de grandeza, compromiso, valor y fundamentalmente un profundo amor por la Patria, ese amor que se incrementó en estos 36 años”.
“Hace unos días –agregó-, los familiares de los compañeros caídos en combate pudieron honrar la memoria de sus muertos, los mártires caídos en defensa de la Patria, los muertos de todo el pueblo argentino. Nos conmovieron a todos, con la congoja que genera la pérdida de un ser querido; pero con el orgullo de saber que dieron su vida por la Patria”.


Durante y después de la guerra
En el discurso, Panellao trazó una línea de tiempo de hechos precisos. “Parece muy lejano el 2 de abril de 1982, tan lejano que sólo el anuncio de la recuperación de nuestras islas logró la unión nacional muy pocas veces vistas en nuestro país. Nadie en ese momento dudaba que las Islas Malvinas fueran argentinas. Pero tras la guerra, comenzó el calvario para quieren tuvieron el honor de defender la Patria. Primero, el régimen usurpador de la dictadura que los escondió. Luego la democracia, que tampoco quiso poner en valor la muerte de sus compañeros ni la lucha que libraron en defensa de la Patria”, reflexionó.
Bajo esos conceptos negativos, “ellos como respuesta comenzaron a armar sus centros de excombatientes para convertir a Malvinas en una causa nacional, popular y latinoamericana. Desde hace 35 años vienen exigiendo una política de Estado respecto a Malvinas, y siempre encontraron oídos sordos”. Incluso “con los gobiernos de diferentes colores políticos alzaron su voz advirtiendo que sólo se está haciendo lo que le conviene al enemigo usurpador, tampoco fueron escuchados. Vienen advirtiendo al pueblo que nos están robando nuestros recursos naturales, y que son tan soberanos como el territorio, no sólo de Malvinas, sino de Georgias, Sándwich del Sur, Orcadas y la misma Antártida, sector que el usurpador puso en sus mapas: territorio de la Reina Isabel, concretando un nuevo despojo de nuestra soberanía”.


Jamás vencidos
Contra las adversidades diplomáticas “ellos no se rindieron. Tampoco lo hicieron el 14 de junio de 1982, a pesar de que duele ver como ahonda la herida, y que muchos dirigentes políticos son cómplices del despojo por acción u omisión. No los vencieron, mientras haya un excombatiente de Malvinas vivo, no los vencerán, continuará esta lucha aunque estén más viejos y cansados. Con la poca fuerza que les quede seguirán luchando, pero ahora con nuestra ayuda, la de sus hijos”.

Terreno
El acto fue propicio para que el intendente anunciara la cesión de un terreno a los excombatientes, donde puedan desplegar actividades de distinta índole. En breve, “enviaremos el expediente al Concejo Deliberante para que analicen el tema”, aseguró Maderna.
El terreno está ubicado en la zona sur. “Lo importante es reivindicarlos en vida y generar espacios que sean para toda la comunidad”, señaló el mandatario local.

Menú