En una nueva propuesta de la Municipalidad de Trelew y la Fundación Amigos de la Astronomía, durante la madrugada del último domingo los vecinos disfrutaron a través de telescopios y una pantalla gigante el fenómeno astronómico.
Más de 200 vecinos de la ciudad y el Valle se acercaron durante la noche del sábado y se quedaron hasta la madrugada del domingo observando cada una de las fases del eclipse total de luna, en una nueva propuesta ofrecida por la Municipalidad de Trelew en forma conjunta con la Fundación Amigos de la Astronomía que funciona en el Planetario.
“Tuvimos la grata compañía de alrededor de 200 personas que se agolparon frente al Centro Astronómico, y nosotros como Fundación obtuvimos una respuesta muy positiva de la gente, siendo que al principio estuvo nublado. Pero en el momento mágico del eclipse se despejó y pudimos ver el trasfondo de lo que sucedía con la luna en el ingreso en la fase de eclipse total”, contó Pablo Juárez, referente de la Fundación Amigos de la Astronomía.
La Fundación Amigos de la Astronomía colocó telescopios en la parte exterior del Centro Astronómico Trelew para que la gente pudiera observar el fenómeno más de cerca y lo viviera de mejor manera. Además colocó en uno de los telescopios una cámara y una pantalla para que fuera más participativo. «La gente tuvo paciencia y se quedó hasta tarde tratando de pasar un buen momento», describió Juárez más adelante.
Además, Juárez también explicó que esta actividad “sirvió de previa de los próximos eclipses”.
Recordemos que el próximo 2 de julio se producirá un eclipse parcial de sol, mientras que el 16 de julio habrá un eclipse parcial de luna.
“Esperamos que el clima nos acompañe para volver a juntarnos”, dijo el referente de la Fundación, al tiempo que señaló que espera que para el eclipse lunar la fundación pueda ofrecer la posibilidad de que “la gente pueda apreciar cuando la luna salga ya eclipsada desde el horizonte ese mismo día”.
“Desde ya tanto la Municipalidad de Trelew como la Fundación Amigos de la Astronomía estamos muy agradecidos por el acompañamiento de la gente y recordamos que cada sábado, a las 20, el Centro Astronómico se encuentra abierto para realizar visitas guiadas y apreciar el trabajo que se hace, además de pasar un momento agradable y disfrutar de una propuesta diferente”, concluyó Pablo Juárez.