En la ceremonia de entrega participó el intendente Merino. “Es vital con personal idóneo en áreas esenciales”, manifestó el mandatario municipal.
Con una apuesta estratégica a la formación permanente del personal municipal, la Municipalidad de Trelew certificó que 25 personas culminaron la capacitación de encuestadores sociales. La entrega de diplomas, ceremonia encabezada por el intendente Gerardo Merino, se consumó este viernes en el Museo Municipal de Artes Visuales. Ante los presentes, el responsable del Ejecutivo local señaló que es trascendente disponer de personas aptas para planificar políticas de desarrollo.
Culminada la capacitación, los datos relevados por el personal en cuestión serán incorporados al sistema estatal, a través de la plataforma “Muni Digital”, recientemente presentada a la comunidad. “El resultado de esta capacitación se verá en un trabajo estadístico que actualizará los datos de los registros municipales destinados a definir políticas públicas, a fin de dar respuesta a la demanda de la comunidad”, sentenció Merino.
Los encuestadores operarán bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario. La capacitación se extendió 5 meses, aproximadamente. Comprendió encuentros teóricos y prácticos. En total, fueron instruidas 25 personas, que a su vez participaron en la encuesta que obliga la Tarjeta Social, antes de su emisión.
Se abordaron distintas temáticas para comprender situaciones familiares, caracterización, concepto de hogar, necesidades insatisfechas y de vulnerabilidad. Hubo un abordaje en materia de salud, acompañado por un equipo técnico interdisciplinario; otro destinado al manejo de las emociones.
El objetivo fue ofrecer herramientas que permitan el desarrollo de encuestas socioeconómicas para detectar situaciones de vulnerabilidad social, habitacional, de salud, entre otras.
Fue clave la participación del subprograma de Abordaje Comunitario y del programa de Relevamiento y Estadística Social, además del equipo técnico intermunicipal, bajo el ala de Prevención y Promoción Social. También el aporte de la Coordinación de Vivienda Municipal; todas dependientes de Desarrollo Humano y Comunitario.
El intendente Gerardo Merino destacó las capacitaciones que concretaron los encuestadores y remarcó que “es bueno hablar de logros y superación”, y que “en un año logramos llevar adelante lo que se prometió hacer y avanzar hacia una ciudad más moderna”.
Idoneidad
Además, remarcó que “es vital incorporar estrategias de capacitación para contar con personal capacitado e idóneo en áreas esenciales”.
Remarcó que “tenemos personas capacitadas que no perdieron su beca de estudio”, indicó, al explicar que “muchos son encuestadores que trabajan en el sector privado y en otras áreas del Municipio”.
Asimismo, el intendente resaltó que “las capacitaciones impulsadas por el Municipio no solo se limitan para que las personas se desempeñen en el ámbito municipal, sino que amplía su mercado laboral en el sector privado a través de la implementación de más políticas vinculadas con una ciudad turística, la generación de un nodo logístico y la subzona franca que promoverá espacios que permitirán un crecimiento laboral y profesional”.
Datos certeros
La secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario, Carola Cordón, expresó su conformidad por el logro alcanzado. “Ni bien asumimos, Hugo Carro (coordinador de Promoción Social) me transmitió esta necesidad y nos pusimos a trabajar en la elaboración de una estadística de la realidad socioeconómica de Trelew”, explicó.
Al no tener datos fidedignos, “necesitábamos formar encuestadores en las distintas temáticas para que puedan realizar un trabajo completo de todas las necesidades. Surge por ello el Programa de Estadísticas y Relevamiento Social; además de sumar al equipo técnico para que capacite a personas”.
En paralelo a ese trabajo territorial, resultó oportuno aportar “una mirada profesional” para “generar políticas a largo plazo, salir del asistencialismo y acompañar a las familias en el desarrollo de la personas, con acceso a la salud, entre otros beneficios”, dijo Cordón.
“Empezar de cero”
Por su parte, el coordinador de Promoción Social, Hugo Carro, señaló que es una jornada satisfactoria porque “desde antes de comenzar la gestión teníamos la necesidad, y así lo planteaba el intendente, de contar con herramientas que nos permitan planificar políticas a largo plazo. Cuando asumimos, esas herramientas no estaban, había que empezar de cero. No teníamos datos estadísticos de Trelew, salvo los del Censo 2022; pero no nos servían para el trabajo que tenía pensado” la Municipalidad.
“Ideamos un programa de capacitación. Nos pareció oportuno, a través de estas capacitaciones, instruir a los operadores del SEM para que se sigan formando en pos de su futuro. Muchos de ellos están haciendo un trabajo de relevamiento en el área de Costanera, un sector muy sensible de la ciudad”, remarcó.
Los datos, culminado el relevamiento en Costanera, serán volcados a la plataforma Muni Digital para planificar las ayudas sociales.