El Secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, se refirió a la decisión del gobierno provincial de sobre la distribución de los fondos del Aporte del Tesoro Nacional.
Dijo que “indudablemente ha generado mucha preocupación, y lamentablemente mucho malestar en el gobierno municipal, la decisión del gobierno provincial de realizar una distribución de un Aporte del Tesoro Nacional, de una manera tan arbitraria que poco tiene que ver con la racionalidad que este tipo de definiciones requiere”.
Puntualizó además que “cualquiera sabe que la ciudad de Trelew, como el Valle en general, ha tenido muchas dificultades para sostener su economía, producto de las políticas públicas que fijó en su momento el gobierno nacional, que afortunadamente ya se fue en diciembre del año 2019”.
«Es bueno remarcar que los índices de desocupación, las dificultades para sostener el empleo, eran cuestiones prioritarias que preocupaban y ocupaban todos los días a la dirigencia política de la ciudad. Y que con la situación de emergencia que se vive en la actualidad, producto de la pandemia de Coronavirus, la situación económica se ha profundizado, se ha hecho más difícil. De modo tal que cuando llegan este tipo de aportes del Estado Nacional, se generan expectativas de que se van a poder invertir más fondos en ayuda de los vecinos, ofreciendo más contención, más inclusión y de esta manera seguir sosteniendo a un sector de la comunidad que requiere de la ayuda del Estado.
Para tener una idea más acabada sobre la situación, el Secretario Municipal se remitió un poco a los antecedentes. “La coparticipación federal de los recursos fiscales está legislada por la ley nacional N°23.548, en la que se establece para la Provincia del Chubut un aporte del 1,38% de esa recaudación, más un 0,1433%, que se modificó con posterioridad, y donde se vieron beneficiadas las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz”.
“De toda la recaudación que genera la Ley 23.548 el 1% va a fondos para Aportes del Tesoro Nacional. Los ATN se distribuyen a través del Ministerio del Interior, y son para casos excepcionales, como situaciones de emergencia o desequilibrios financieros, y se distribuyen normalmente conforme a la coparticipación dispuesta por estos porcentajes. Por eso al disponer el gobierno nacional una transferencia a las provincias de 20 mil millones de pesos, de un total de 120 mil que tiene previsto destinar, nosotros sabíamos que a la provincia de Chubut iban a llegar aproximademente 350 millones de pesos, de los cuales la ciudad de Trelew tenía previsto recibir alrededor de 7 millones de pesos”, detalló.
“El Decreto N°277/20 del gobierno provincial deja claro que el tema de los Aportes del Tesoro Nacional son para situaciones de emergencia y para desequilibrios financieros, ya sea de provincia o de los municipios. En este caso particular se destinaron los fondos a Rentas Generales y el propio Ejecutivo Provincial establece en el mismo decreto que es quien define el destino.
Acá se nos dijo que esto venía digitado desde el gobierno nacional. Involucraron incluso a un diputado nacional, quien nos aseguró que no era cierto. La cuestión es que Trelew termina recibiendo 2.350.000 pesos de 7 millones mínimamente que le correspondían, y esto no tiene ningún justificativo”, disparó.
En el mismo sentido, el funcionario municipal agregó: “Nosotros estamos muy contentos de que otros municipios se hayan beneficiado con esta distribución, pero me parece que está alejado de la equidad, de la justicia, que debe primar en estas situaciones, la forma en la que se ha realizado esta distribución”.
Maza también puntualizó: “Estamos esperando que en la próxima distribución que se haga de los fondos, que debería ocurrir a fines de abril o principios de mayo, en la que el Estado Nacional tiene previsto enviar otros diez mil millones de pesos de ATN -del total de 120 mil-, se mida con otra vara, se tenga otra mirada, porque a la ciudad de Trelew le ha costado muchísimo sostener puestos de trabajo, la ha golpeado mucho el desempleo y el aislamiento ahora profundiza las dificultades”.
Y dijo: “Si el gobierno provincial, que dicho sea de paso, no nos esta pagando el transporte urbano, no nos gira muchos fondos, no nos ayuda mucho, en este momento ni siquiera es justo a la hora de repartir un ATN, y nos deja con un porcentaje muy inferior al que realmente nos corresponde, esto nos lleva a una situación muy compleja para dar respuestas a todas las demandas que tenemos en la ciudad”.
Sensibilidad social
Más adelante, el Secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno, Eduardo Maza, recordó: “Cualquiera sabe que el Intendente Adrián Maderna tiene una gran sensibilidad social y está al lado permanentemente de los que más necesitan, y que con esto del aislamiento se le hace difícil estar en el puerta a puerta, todos los días, con cada vecino de la ciudad. Pero obviamente queremos que los recursos municipales lleguen a los vecinos. Hoy la ciudad de Trelew tiene más de 4 mil viandas, sostiene el transporte con cuatro unidades que están afectadas a las áreas de seguridad y salud para quienes tienen que trabajar en la emergencia y tienen que trasladarse de un lugar a otro, y se está haciendo un esfuerzo enorme en todo lo que es materia de control, concientizacion e inspección ”.
Además, especificó que la ciudad de Trelew por estricta orden de Adrian Maderna ha hecho punta en el tema del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, decretó el asueto municipal, y a partir de entonces en forma inmediata se dejó de cobrar estacionamiento medido, se requirió que no se hagan reuniones sociales en la ciudad, y después de ese asueto se dispuso que sea un porcentaje menor de los empleados municipales, sobre todos los que están afectados a áreas de control, de inspección, que sean los que tuvieran presencia y trabajaran, mientras que al resto se los eximió de la necesidad de concurrir al lugar de trabajo.
Recordó también que Trelew fue de los primeros a nivel nacional en limitar el uso del transporte urbano y sacarlo de circulación. Y que se hizo punta también en todo el tema de la reglamentación y las limitaciones para el uso de taxis y remises.
“En fin, la ciudad de Trelew realmente ha hecho un trabajo enorme en el tema vinculado con el aislamiento, y la verdad que a la hora de distribuir los fondos, con todos los problemas sociales que existen en la ciudad y más profundizado con esto del aislamiento, y cuando se observa que la provincia injustamente no le da a cada uno lo suyo, realmente esto nos pone mal y aspiramos a que en el próximo aporte haya una mayor equidad en la distribución de los mismos. Queremos que a la provincia le vaya bien, queremos que a nuestro gobernador le vaya bien, sabemos que están trabajando a conciencia con todo este tema del coronavirus. Hay cuestiones obviamente que no las miramos positivamente como algunas situaciones que se han vivido con las fuerzas de seguridad, pero son temas que vamos a cuestionar, que no vamos a compartir, pero también entendemos que las autoridades comparten la mirada que tenemos nosotros y que seguramente van a trabajar para que no vuelvan a ocurrir. Pero necesitamos indudablemente el apoyo de provincia para que nuestros vecinos no la pasen tan mal en estos momentos”.
Aportes de funcionarios
Por último, el funcionario municipal también hizo referencia a una situación que se ha adoptado desde el Ejecutivo Municipal. “También quiero decir que la ciudad de Trelew, por decisión del Intendente Maderna, fue de los primeros lugares que reglamentó, legisló y ya llevó a la práctica, el descuento del 25% de los ingresos de los funcionarios para generar un fondo solidario de carácter social que ya se está descontado y va a colaborar con los sectores más vulnerables”.
“Para que se tenga una referencia, la ciudad de Trelew no tiene sueldos altos y la media de descuento de los funcionarios está entre los 35 y los 45 mil pesos mensuales por cada uno de ellos. Esto habla a las claras del esfuerzo que se hace no sólo desde la dirigencia política, sino también de la gestión municipal, para llegar a los sectores más vulnerables y mantener la paz social en la ciudad, y esto tiene que tener correspondencia en las decisiones que toma el gobierno provincial”, finalizó.