Mediación comunitaria intensifica el trabajo en red para la solución de conflictos

A través de un trabajo conjunto con diferentes dependencias municipales se busca la mejor alternativa de abordar los conflictos.

Con el fin de contar con canales de comunicación permanentes con las dependencias municipales que intervengan en la solución de casos, la Oficina de Mediación Comunitaria se reunió con el área de Obras Particulares para informar algunos de los temas que se abordan.

En este sentido, Jésica Andrade integrante de la Oficina de Mediación Comunitaria indicó que en el encuentro se informó «la metodología de trabajo en casos que vecinos presentan como filtraciones, límites de medianeras, entre otros asuntos que se relacionan con la parte edilicia de viviendas o construcciones que conllevan conflicto entre vecinos, a fin de consensuar un procedimiento de trabajo, las derivaciones correspondientes para que intervengan en las cuestiones técnicas y dar una respuesta favorable través de la mediación».

Remarcó que «desde Mediación se trabaja en red con diferentes áreas municipales, tales como, Policía Ecológica, Servicios Públicos, Guardia Urbana, Zoonosis, entre otros, de acuerdo a la temáticas que plantean los vecinos para la resolución de conflictos a fin de potenciar el trabajo y obtener mejores resultados».

Trabajo continuo

Durante la cuarentena se atendió de manera telefónica, se tomaron los casos, y luego, de manera presencial el equipo se dividió en dos grupos para atender los casos de más urgencia, respetando los protocolos.

En este sentido, Jésica Andrade señaló que «en la primera etapa fue complicado atender porque no se podía asistir al domicilio para hacer la inspección de los casos», y destacó que «de marzo a julio se presentaron aproximadamente 50 casos de los cuales paulatinamente se dio solución a un 70%, de los cuales los casos más frecuentes fueron ruidos molestos, basura».

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