Lo dijo el intendente al presidir el acto de apertura de sobres de la licitación para la recolección de los residuos sólidos urbanos. Fue de carácter nacional y se presentó un solo oferente. En los últimos años, se venían efectuando prórrogas, ya que el contrato había vencido en 2016. Es una prioridad para el Ejecutivo, significando la elaboración de pliegos un gran trabajo en conjunto entre diversas áreas.
A poco de cumplir un año de gestión, la Municipalidad de Trelew concretó este jueves la apertura de sobres de la Licitación Pública n.° 23/24 para la prestación del servicio público de recolección de residuos sólidos urbanos, en el Salón Histórico, con la presencia del intendente Gerardo Merino.
En el acto, que por su significado había sido largamente esperado, el intendente remarcó que “después de 18 años volvemos a firmar contratos de concesión de servicios”. El contrato había vencido en 2016, y hasta la fecha se venía trabajando con prórrogas.
A principios de octubre, el Concejo Deliberante aprobó el pliego que establecía un presupuesto oficial de más de 300 millones de pesos, correspondiente a mes base agosto del presente año. Y un plazo de concesión de 5 años.
Al llamado, se presentó la empresa Ashira S.A -que presta el servicio hace varios años- con una oferta de 27.603.661.557 (por los cinco años), a razón de 460.061.025 por mes.
En principio, el intendente Merino agradeció “a todo el equipo municipal que se puso al frente de esta licitación”, una tarea que requirió de compromiso y esfuerzo.
“Es un día muy importante para la ciudad porque después de 18 años se vuelven a realizar estos contratos, ordenados, de manera transparente para darle una mejor calidad de servicios a todos los vecinos”, remarcó el intendente.
Además, puntualizó que “este acto es parte del ordenamiento que propusimos y estamos llevando adelante”, y que “fue una licitación con convocatoria nacional, de manera transparente, para que cualquier empresa se pudiera presentar”.
Además, remarcó que “fue una de las tareas que teníamos en agenda desde el inicio de la gestión. Debíamos renovar las concesiones, licitar los servicios”, y “este ordenamiento continuará con la regularización del transporte público de pasajeros, con la misma metodología que venimos implementando, de cara al vecino”.
También agradeció “la presencia del Sindicato de Camioneros”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Sergio Hudson, recordó que durante la campaña se planteó «regularizar» todos los servicios de la ciudad. «Hoy, al culminar el primer año de gestión, podemos decir que lo que se habló, se está cumpliendo», enfatizó.
El responsable de Servicios Públicos graficó que «la ciudad cambió mucho en 18 años, se amplió el ejido y quedaron muchos barrios fuera del servicio. Al tener una nueva licitación, vamos a considerar a todos los sectores».
Minibasurales
Hudson expresó que el nuevo servicio de recolección «nos va a incluso con la erradicación de minibasurales».
Respecto a lo antes mencionado, puntualizó que «levantamos más de 20 mil toneladas de minibasurales» en este tiempo; «quiere decir que estamos ante una escasez en educación ambiental, y en consecuencia, esos focos son perjudiciales para la salud».
Superada esta licitación, dijo el funcionario, «vamos a trabajar en el reciclado y separación de residuos, como también en la educación del contribuyente para tener una ciudad limpia».
Presencias
En el acto estuvieron presentes funcionarios municipales, del OMRESP y referentes del Sindicato de Camioneros.