El mandatario también puso énfasis en la labor preventiva y efectiva del grupo policial, que a diario enfrenta al delito.
El intendente Gerardo Merino, junto al ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, acompañaron la celebración por el 34° aniversario del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM).
Estuvieron presentes distintas autoridades provinciales y locales, entre ellos, el subcomisario Cristian Ríos, jefe del GRIM, y miembros de la fuerza de seguridad.
Merino destacó el «gran trabajo» desplegado en la lucha contra la inseguridad y valoró la faz preventiva y las intervenciones efectivas logradas, a partir del compromiso del grupo.
En este sentido, resaltó «la responsabilidad que tiene el personal de la Policía de la provincia, la capacitación permanente y el sostenimiento a través de los años de la vocación de servicio».
Además, remarcó «la presencia policial, que mediante una metodología integral de trabajo marca un cambio en la ciudad en materia de inseguridad. Es un trabajo que lleva un proceso, falta mucho». Y «si bien estamos con un Comando Unificado, donde participan varias fuerzas federales, los que conocen cada rincón de la ciudad son los policías de Trelew que cuentan con este grupo motorizado que tiene una respuesta rápida».
Acompañamiento de Trelew
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, resaltó en primer término el acompañamiento del intendente Merino y su Gabinete por «estar omnipresentes en cada actividad que realiza la Policía; no nos dejaron solos en ningún momento. Entiendo que es respuesta a lo que la Policía dio a Trelew».
Resaltó que «el personal policial cada día trabaja mejor, a pesar de las carencias que existen». En esta línea, prometió «saldar deudas y dejar atrás una etapa triste de la Policía».
También hizo referencia a los resultados de la primera etapa de la vigencia del Comando Unificado en la ciudad, destacando el gran mérito de la Policía de la provincia. Dijo que en la presentación del balance del Comando Unificado, acto realizado hace algunas semanas en el Teatro Español de Trelew, «señalaba la mejora en la reducción del índice delictivo; solo con la actuación de la Policía». Además, felicitó al personal «por esta reconversión que tuvieron. Empezaron como un grupo de asistencia vial, y terminaron con fines preventivos».
Presencia municipal
En tanto, el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, también agradeció a Merino y al Gabinete municipal «por el acompañamiento de siempre en Trelew, en todas las actividades».
No dejó pasar la oportunidad para valorar la presencia de los veteranos de guerra, a quien saludo de manera especial.
El alto mando policial felicitó a los integrantes del GRIM por el compromiso de la capacitación permanente y «con recursos propios».
Asimismo, el jefe del GRIM, Cristian Ríos, hizo referencia a los 34 años de historia del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada al indicar que «si bien hace 6 años se formó bajo ésta denominación, el grupo tiene 34 años de historia con los primeros motociclistas que se animaron y patrullaron esta ciudad».
Recordó que en la formación del primer equipo de trabajo «hay muchos nombres, gente que ya no está, pero es reconocida».
Por último agradeció a quienes ayudaron a la división motorizada; también brindó un reconocimiento al personal de la institución.