Así lo expresó el intendente de Trelew, ante una carta documento enviada desde la Cooperativa Eléctrica a la totalidad de los concejales. “Esto atrasa y distancia las conversaciones”, sostuvo. Y apuntó: “Podemos discutir tarifas, pero nunca la libertad de expresión”.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, brindó este miércoles una conferencia de prensa desde el seno del Concejo Deliberante, en la que públicamente repudió la carta documento enviada desde la Cooperativa Eléctrica a todos los integrantes del cuerpo legislativo de la ciudad.
“No podemos discutir la libertad de expresión”, enfatizó el mandatario municipal, al tiempo que agregó: “Es grave desde lo institucional y lo constitucional”. Merino también remarcó: “No vamos a permitir que de manera antidemocrática quieran callar o ensuciar a una institución. O que dentro de las garantías constitucionales podamos ejercer nuestra función, tanto a nivel ejecutivo como legislativo”.
“A 41 años del regreso de la democracia no podemos permitir que ninguna institución nos intente callar o poner un bozal. Sobre todo, aquellos que fuimos elegidos democráticamente a través de la voluntad popular”, subrayó.
Enfatizó que “esta carta documento no ayuda en nada”. Lo hecho –dijo- “atrasa y distancia las conversaciones y los consensos para sacar a la ciudad adelante, y a la Cooperativa de este problema que data de hace más de diez años”.
Justamente, al referirse a este tema, Merino graficó que la deuda que la Cooperativa mantiene con Cammesa -distribuidora mayorista de energía- asciende a los 15 mil 900 millones de pesos, desde julio de 2014 a febrero de 2024.
“Hay que decir que Camessa aumentó el precio de la energía, lo que va a impactar directamente sobre todos los usuarios de la ciudad. Por ende, si nosotros aumentamos hoy la tarifa, la ciudadanía estaría recibiendo un doble aumento, lo que sería imposible de afrontar”, añadió.
Asimismo, el intendente aclaró que “se inició un proceso de auditoría y vamos a ser prudentes a la hora de emitir una resolución. Nos preocupa la situación comercial y social que vive Trelew. Debemos ser sumamente responsables a la hora de discutir una tarifa”.
Resaltó la importancia de “respaldar a los concejales”, aunque aclaró que no cree conveniente realizar ningún tipo de proceso legal. “No tiene sentido contestar de manera escrita”, dijo. En este sentido, recalcó: «Si la cooperativa quiere discutir, que venga con el ajuste necesario».
“Más allá de las diferencias político-partidarias con algunos concejales, nos propusimos resolver un problema de un servicio importante para la ciudad. Pero no podemos dar aumentos tarifarios sin ver que ajustes se hacen”, resaltó.