Así lo expresó el mandatario municipal al brindar su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad. “Esto no se trata de un nombre propio. No es Gerardo Merino. Es un equipo comprometido; porque Trelew es responsabilidad de todos”.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, encabezó este martes la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Fue la sesión N° 906 de la casa legislativa. Además de brindar un pormenorizado detalle del estado de situación en el que encontró el Municipio y sus dependencias, solicitó a la comunidad su acompañamiento para el necesario reordenamiento de la ciudad. Dijo que “no se trata de un nombre propio, sino de un equipo comprometido; porque Trelew es responsabilidad de todos”.
“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sacar a la ciudad adelante. Tenemos un atraso de más de 15 años en todos los aspectos, pero con el compromiso de hacer las cosas bien, Trelew va a superarse”, resaltó.
Luego del tratamiento del primer punto del Orden del Día, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají, no sólo procedió a dar lectura a la solicitud del Ejecutivo Municipal de cambio de fecha para la apertura de sesiones para el día de hoy, sino también la designación de la comisión especial para recibir al intendente en el recinto, que fueron los concejales Claudia Solís (Juntos por el Cambio); y Ángel Cayupil (Partido Por Trelew).
En principio, en el inicio de su discurso, Merino nombró a cada uno de los secretarios y coordinadores generales de su gabinete, porque según apuntó, “durante la larga transición estuvieron al pie del cañón con un gran compromiso para ponerse al frente de este Municipio de manera responsable”.
Agradeció la labor dedicada de Mario Romeo (Gobierno); Gustavo Paz (Hacienda); Sergio Hudson (Servicios Públicos y Ambiente); Juan Pavón (Producción, Industria, Comercio y Turismo); Carola Cordón (Desarrollo Humano y Comunitario); Federico Ércoli (Planificación y Desarrollo Urbano).
También a los coordinadores generales, Leandro Ferrario (Relaciones Institucionales); Jorge Hernández (Asuntos Legales); Lorena Condinanzo (Intendencia); Mariana Medina (Políticas para el Bienestar General). Y a Leandro Quiroga, coordinador de Asociaciones Vecinales.
Estructura edilicia
Luego, el intendente se refirió al estado de la estructura edilicia, parque automotor y espacios públicos. Dijo que en general encontró “un pésimo” escenario, “con condiciones insalubres, que incluía fisura en paredes, goteras en techos, baños inutilizables, sin calefacción, sin matafuegos, además de presencia de ratas, palomas y murciélagos”. Incluso, “muchos alquileres sin cumplir, o algunos hasta sin contrato”.
Específicamente, apuntó al edificio de Desarrollo Humano y Comunitario, que dijo estaba “sin gas ni seguridad, dado que se robaron medidor y cámaras”. Puntualizó que junto a la Secretaría de Producción, Industria, Comercio y Turismo serán cambiados de lugar. Y agregó: “Los jardines maternales estaban en condiciones riesgosas. Mientras que los Centros de Integración Comunitaria (CIC), Centros de Promoción Social (CPS), y las casas tuteladas de adultos mayores, en estado deplorable, sin medidas de seguridad y que sufrieron robos y vandalismo”; de hecho, “se usaban para fiestas y reuniones partidarias”.
En cuanto a las instituciones deportivas, apuntó: “El Polideportivo Sur está abandonado, los gimnasios municipales con goteras y baños clausurados, y albergues clausurados. El Centro Deportivo Trelew (CEDETRE) estaba abandonado y vandalizado, sin que se brindara un uso adecuado para los fines para los que fue creado. Necesitamos 100 millones de pesos para arreglarlo. Y la Pista de Atletismo sin agua, con el gimnasio en mal estado, sin mantenimiento. Arreglamos su fachada y colocamos algunas luminarias. En tanto, el Natatorio Municipal está funcionando pero sin el rendimiento administrativo necesario”.
También dijo que “la Terminal de Ómnibus, si bien la estructura del edificio es buena, el deterioro y falta de mantenimiento es notoria”.
Flota vehicular
Al referirse a la flota vehicular del Municipio, especificó que “de 130 legajos de vehículos, que incluye autos, motos, cuatricíclos, utilitarios, camiones y máquinas, 64 están fuera de servicio, 10 en proceso de baja y 5 con denuncias penales por robo. Esto indica que solo contamos con el 50% en funcionamiento, de los cuales muchos están en mal estado. Los que están rotos, los estamos arreglando”.
Recurso Humano
Por otra parte, al hacer referencia al recurso humano del Municipio, el mandatario especificó: “Desde el primer día de gestión se inició el reordenamiento del personal en todas las áreas, con la eliminación de gran cantidad de cargos políticos y de asesores. Se detectaron muchas personas que no trabajaban y cobraban un sueldo. Por eso no renovamos muchos y otros serán sancionados, porque cobrar sin trabajar es un delito”.
En este sentido, expresó que se realizó un relevamiento de becas y de las 7 mil que se pagaban en el 2023, sólo se censaron 1798, y en muchos casos no realizaban ninguna contraprestación. Por eso, decidimos que quienes continúen con una beca, sea de forma controlada, con la correspondiente contraprestación de trabajo o de estudio y de manera personal, sin intermediarios con relación al pago. No habrá lugar para los vivos que viven de los más necesitados”.
Demanda por alimentos
Posteriormente, Merino dijo que en el área de Desarrollo Humano no encontró ninguna base de datos, registro documentado de personas beneficiarias. “Solo nos encontramos con alimentos vencidos y un expediente por 70 millones de pesos para la compra de alimentos que se pagaron y nunca se entregaron. Por eso hicimos una denuncia penal y la Justicia está actuando”, apuntó.
Dijo que en el Servicio de Protección de Derechos no se contaba con el convenio marco actualizado con Provincia, lo que generaba la precarización laboral de los profesionales que allí trabajaban y una falta de respuestas a las demandas del Poder Judicial y de la sociedad en su conjunto.
Y puntualizó: “Estamos revindicando al empleado municipal, mejorando paulatinamente sus salarios y brindando la oportunidad de capacitación y aprendizaje, para trabajar y desarrollarse dignamente en la vida”.
Baja recaudación
En cuanto al área de Hacienda, explicó que más allá de los “embates inflacionarios se registra una notable baja en la recaudación por falta de confianza de la población”. Y que “se suman deudas a proveedores por 1500 millones de pesos. Aunque aclaró que existen otros reclamos que carecen de expedientes. No vamos a pagar un solo peso que no cuente con el proceso administrativo legal correspondiente”.
Servicios Públicos
También, Merino se refirió a los Servicios Públicos. “El servicio de transporte urbano de pasajeros cuenta con un contrato de concesión con la empresa ‘El 22’ que hace 8 años está vencido, y continuó funcionando con prórrogas permanentes”. Agregó que cuenta con juicios perdidos por el Municipio por un total de 940 millones de pesos, más honorarios.
“Respecto al servicio de recolección de residuos, la deuda por falta de redeterminación de precios y convenios incumplidos por impagos asciende a mil millones de pesos”, puntualizó después.
En este sentido, dijo que por este motivo decidió adherirse a la Emergencia Económica Provincial, con la finalidad de frenar embargos que “hacían peligrar el pago de sueldos”.
Reparación de baches
Por otra parte, el intendente habló de la situación de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew. “Dijo que el 80% de todos los baches de la ciudad corresponden a roturas por arreglos o nuevas conexiones. Los estamos arreglando nosotros, y vamos a ir documentando todo para realizar el reclamo económico correspondiente” con posterioridad.
Destacó que es muy difícil llegar a un acuerdo con el Consejo de Administración actual, dado que “sólo sabe reclamar tarifas y usan una metodología de aprietes, amenazas, escraches y cortes de servicio intimidantes. Por eso, ¡esto se acabó señores! Deberían dar un paso al costado. O de ser necesario el camino será la auditoría y la intervención”.
Falta de gestión
Para finalizar con Hacienda, explicó: “Por falta de gestión debieron devolverse 400 millones al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que habían sido destinado a clubes; y 2 millones que se hubieran utilizado para el fortalecimiento de políticas tendientes a la igualdad de género”. Remarcó que “lo mismo estuvo a punto de suceder con 20 millones correspondientes a 2580 módulos de alimentos que se habrían perdido por licitación desierta”.
Con relación a Gobierno, el intendente señaló que desde el resultado de las elecciones, en abril del 2023, se realizaron recategorizaciones y nombramientos por afinidad política de diferentes agentes. Y sobre el área de Legales, Merino explicó que al no encontrar ninguna base de datos, el responsable anterior manifestó que “tenía los datos en su cabeza”. Y que desde el 10 de diciembre se realizaron 4 denuncias penales por amenazas a funcionarios y empleados, por daños al palacio municipal y por inhibir el normal funcionamiento de una oficina externa.
Habilitaciones y abasto
Por otra parte, en cuanto a habilitaciones comerciales y abasto, especificó que el sistema “es obsoleto, lento, burocrático y engorroso”. Dijo que en la ciudad “hay 3578 comercios habilitados, de los cuales el 30% cuenta con habilitación provisoria o sin habilitación. Destacó que “desde febrero hay 126 nuevos comercios y 1 sola baja”. Apuntó que “la Municipalidad propuso una Mesa de Trabajo con diferentes instituciones y entidades privadas, con el fin de realizar actualización de requisitos y formas”. Con respecto al abasto “se comenzó a trabajar en una ampliación de horario para favorecer el control y cumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos que se consumen en la ciudad”.
Seguridad
Valoró posteriormente el trabajo conjunto con Policía del Chubut y el Ministerio de Seguridad y el Jefe de la Unidad Regional, incluyendo las instalaciones de nuevas cámaras de videovigilancia, que se elevaron a 100 pretendiendo formar un gran centro de monitoreo. Resaltó la importancia del “acompañamiento del Gobierno provincial para poder contar con un comando unificado de fuerzas federales
en las calles de Trelew”.
En tanto, respecto de las obras en ejecución en la ciudad, especificó: “Nos encontramos con tres obras paradas, que además tenían meses de atraso y una deuda de 110 millones de pesos, con certificaciones”.
Reordenamiento
“Trelew ya despertó y está en marcha”, dijo Merino más adelante. Y explicó: “A partir del lunes 11 de diciembre comenzamos hacer un gran reordenamiento puertas adentro, con la reorganización del funcionamiento del personal. Esto nos llevó a ahorrar 250 millones de pesos a tan solo un mes de asumir”.
En este sentido, detalló: “Llevamos a cabo con gran éxito las colonias de vacaciones en la que participaron más de 1.000 chicos. Comenzamos con la realización de eventos culturales y deportivos en diferentes lugares de la ciudad, por ejemplo, en la Plaza Independencia y en la laguna Chiquichano. Se realizó el 1° Festival del Carnaval y el Canto’ en la Pista de Atletismo, con la participación de artistas locales y de la provincia, al que concurrieron cerca de 10 mil personas.
También colaboramos con lo fue el primer ‘Tría Tour tres ciudades’. Participamos y colaboramos con el inicio del campeonato del ‘Turismo Nacional’, que trajo como consecuencia un alto movimiento socio-económico para la ciudad”.
Plan turístico
Merino especificó que “se comenzó a trabajar sobre un plan turístico comarcal integrando las demás ciudades, para que Trelew sea el kilómetro 0 de la ruta Gonawana, a través del MEF, de Punta Tombo, del astroturismo, del agroturismo, de viñedos y demás atractivos. Esto ya despertó el incentivo de nuevas inversiones turísticas y hoteleras”.
En este aspecto, agregó: “Se está avanzando de manera seria con el Gobierno provincial para poder propiciar la instalación de empresas en el Parque Industrial a través de inversiones del sector privado. También estamos trabajando en conjunto con el ambicioso proyecto de la central logística de cargas, que ya está en pleno proceso de avance planificado”.
Pluviales
Por último, el primer mandatario de la ciudad se refirió puntualmente al estado de situación del sistema de pluviales. “El área de electromecánica de la Coordinación de Servicios Públicos enfrenta desafíos críticos que requieren atención inmediata. Sólo cuatro personas y un vehículo fuera de servicio deben afrontar la situación”.
Dijo que “las estaciones de bombeo presentan un deterioro considerable. La mayoría se encuentra funcionando en un 30% de su capacidad diseñada. Se desconoce el paradero de varias bombas de gran caudal y ninguno de los grupos electrógenos asociadas a estas estaciones está operativo. En general, las estaciones de bombeo se encuentran en el peor estado de los últimos 15 años”.
Mencionó para concluir, “un especial agradecimiento al gobernador Ignacio Torres, ya que a través del Gobierno provincial logramos trabajar en conjunto: Servicios Públicos, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Compañía de Riego, IPA y Gobierno Municipal, para poner en óptimo funcionamiento todos los sistemas pluviales y drenajes de la ciudad, caso contrario sería imposible que desde el Municipio podamos afrontar tamaña tarea”.