Lo señaló al encabezar el acto de entrega de certificados a quienes se capacitaron en las propuestas emanadas desde la Coordinación General de Relaciones Institucionales. Valoro el esfuerzo que hace el Municipio para desarrollar una ciudad preparada.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, destacó el espíritu de las personas que “tienen la valentía de superarse y aprender” un oficio o una profesión que permita desarrollar sus aptitudes en distintos escenarios laborales. El mandatario municipal, junto a otros funcionarios, encabezó este jueves el acto de entrega de certificados a quienes finalizaron los distintos cursos que ofrece la Coordinación General de Relaciones Institucionales, a través de la Oficina de Empleo y Capacitaciones.
El acto se concretó en el gimnasio de la Escuela 751. Recibieron su reconocimiento aquellas personas que culminaron el curso de armador y montador de paneles y cielo raso de yeso, mantenimiento de edificios, instalador de sistemas eléctricos de energías renovables, mucama, Adobe Ilustrator y Adobe Photoshop.
Además de buenos anfitriones, coaching ontológico e inteligencia emocional, cocina regional y saludable, desarrollador de página web, desarrollo de herramientas laborales, economía familiar, fotografía, inglés turístico, lengua de señas, liderazgo y coordinación de equipos, manejo de PC y sistema operativo, marroquinería, mozo y camarera reutilización textil, Office y Google Drive, panadería y repostería, redacción administrativa, gramática y taller de formación laboral inclusiva (destinado a peronas en situación de discapacidad).
Asimismo, se dictó el taller de Inglés básico para chicos, curso de diseño de impresión 3D y el taller de Gestión de emociones.
Al dirigirse a los presentes, el intendente Merino recalcó que “es importante este momento porque cuando asumimos esta gestión, percibíamos y teníamos esa gran demanda: la necesidad de trabajo».
“En paralelo -continuó Merino- me reunía con empresas, con comerciantes y me comentaban que no conseguían personas de trabajo. Convocaban a gente que no sabían manipular una computadora, un oficio. Existía una brecha extensa entre la necesidad de trabajar y el privado que requería una fuente laboral preparada”.
De este modo, “pensamos en lo que necesita Trelew para que las personas que viven en Trelew y buscan trabajo se puedan capacitar. A través de esa manera ordenada, es que se llevaron adelante estas capacitaciones en conjunto con otras instituciones”.
Por ello, “quiero valorar la voluntad de esas personas que se decidieron y culminaron las capacitaciones. Felicitarlos por tener esa valentía de superarse, de entender que no hay mejor que manera que desarrollarse como persona y aprender y tener un trabajo digno”.
Para finalizar, trazó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo, no solo desde el Municipio sino con el gobernador Ignacio Torres. Vivimos un día histórico: el tercer hito que va a cambiar el desarrollo de nuestra ciudad. El primero fue el ferrocarril; el segundo, el Parque Industrial; y el tercero, la presentación de la Subzona Franca, un espacio que generará beneficios impositivos y económicos para que aquellas empresas que produzcan un bien y exporten tengan un diferencial y puedan radicarse”.
Decisión política
Por su parte, el coordinador General de Relación Institucionales, Leandro Ferrario, agradeció a los capacitadores por el compromiso. «Esto se inicia por una decisión política del intendente, junto a la Oficina de Empleo se realizó un censo en el sector comercial e industrial que nos orientó acerca de las necesidades reales en materia de capacitaciones», indicó.
El funcionario señaló además que «además de la decisión del Municipio, también los capacitadores son importantes en este proceso, por ello el agradecimiento».
Señaló que «al culminar este año, el primero de esta gestión, particularmente estoy sorprendido por el resultado, por los logros, y nos empuja para iniciar con muchas más fuerzas el 2025, con más capacitaciones que sirven para un oficio y fortalecen el ámbito laboral.