Lo dijo al rubricar un convenio con la Secretaría de Trabajo del Chubut para el desarrollo de capacitaciones junto con el INTI. El intendente de Trelew destacó el programa de formación implementado por el Municipio que posibilitó la entrega de más de 140 certificados y el nexo establecido con empresas para captar fuentes de empleo.
El intendente Gerardo Merino valoró los alcances del «plan estratégico» para fomentar la mano de obra calificada, al firmar un convenio con la Secretaría de Trabajo del Chubut para la implementación de un programa de capacitaciones junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El acuerdo rubricado está orientado a emprendedores y pymes y se concreta en el marco del Decreto 1237/05 de fomento del empleo.
Tras la firma, Merino remarcó que el programa de formación implementado por el Municipio -a través de la Coordinación General de Relaciones Institucionales- posibilitó la entrega de más de 140 certificados. Y generó el fortalecimiento y el nexo con empresas y privados para captar mano de obra calificada, a partir del plan local que se viene implementando.
En el Museo Municipal de Artes Visuales, donde se rubricó el convenio con la presencia de autoridades provinciales, municipales, y del INTI, Merino subrayó que «el Instituto Nacional de Tecnología Industrial viene trabajando con mucha profesionalidad, y este acuerdo es muy importante porque Trelew es el puntapié de esta actividad virtual que se dictará para todo el VIRCh».
Además, señaló que estas estrategias de colaboración «las estamos trabajando con universidades, para pasantías y capacitaciones», ya que es «el plan estratégico que tenemos para transformar la ciudad que queremos».
Estrategia de capacitaciones
Merino recordó que iniciada la transición, previa asunción, se realizó un diagnóstico de los principales requerimientos de la ciudad. «Empresas y el sector privado requerían de mano de obra calificada. Además, estaba el sector del emprendedurismo que se potenció después de la pandemia. Ahí es donde intervenimos y nos hicimos cargo para, de manera inteligente, unir esa brecha entre quien necesita trabajo y quien precisa mano de obra calificada, sabiendo que la asistencia es para lo urgente, pero que no puede ser un plan de gobierno a largo plazo».
En este sentido, destacó el trabajo de la Coordinación General de Relaciones Institucionales y de la Coordinación de Capacitación y Empleo de la Municipalidad. «Se llevaron adelante cerca de 50 capacitaciones vinculadas a la formación, como mozos, idiomas, lenguaje de señas, en materia de negocios. Hace un mes se entregaron 140 certificados a las personas que se instruyeron y ya hay algunas que tuvieron la posibilidad de sumarse al mercado laboral».
Y recalcó que «a lo largo de estos meses de gestión, alrededor de 50 empresas han interactuado con el Municipio, solicitando mano de obra calificada y consultando por la instancia en la que está la bolsa de empleo, y se han requerido desde el privado la incorporación de personas que no tenían empleo. Es el camino que debemos seguir, ya se empiezan a ver los resultados».
Y por último, dijo que «estamos demostrando que hay un Estado municipal presente, haciéndose cargo, trabajando en conjunto con las instituciones y el Gobierno provincial».
Trelew “provincializó” las capacitaciones
Por su parte, la subsecretaria de Trabajo de la provincia, Caren Lloyd, destacó que de este modo se cumple con la manda del gobernador, Ignacio Torres, basada en el fomento y la capacitación de los ciudadanos de Chubut, en post del empleo genuino y fortalecer a los emprendedores.
“Agradecemos al intendente, Gerardo Merino, esta generosidad de permitirnos provincializar estas capacitaciones que se dieron inicio con el Municipio a toda la provincia. Queremos destacar que esta es la primera capacitación virtual que se va a dar en Chubut, en conjunto con la Municipalidad, a través de su área de Empleo”, precisó.
«Una gran oportunidad»
El coordinador General de Relaciones Institucionales, Leandro Ferrario, destacó el lanzamiento de las capacitaciones «enfocadas para el sector emprendedor, entendiendo que es una gran oportunidad de salida laboral». Además, señaló que «la idea de este proceso de capacitación para emprendedores es que esté vinculado, en el corto y mediano plazo, a la actividad comercial y productiva de la ciudad, a fin de generar un movimiento en el mercado laboral».
Detalles de las capacitaciones
En tanto que Ulises Adams, representante del INTI, explicó que la capacitación que se extenderá por un mes “ofrecerá herramientas y metodologías para no llegar al final (del proyecto) con algo que no termina siendo lo que se propone de manera individual. Cuando hablamos de planes, tenemos que evitar los errores al final; que es lo más caro”.
Es decir, “si compramos un terreno, construimos, pintamos el local; nos damos cuenta que esas tierras no tienen la ubicación óptima. Entonces, todo proyecto tiene que responder a determinadas metodologías”.
El curso, detalló el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, “son 8 módulos. Allí analizamos cuál será la idea, el motor que me obliga pensar eso, porqué quiero hacerlo. Y a partir de ese instante, lo convertimos en realidad”.
“De planificar, a concretarlo, y vivir de ello hay un largo camino. Entonces, brindamos las herramientas para que ese sendero se transite de la mejor manera”, apuntó.
Una vez definido el producto, se lo instala y ofrece en el mercado. Posteriormente, se proyecta su mejora. “Esta última instancia es fundamental para que tenga un diferenciador, tenemos que pensar en la diferencia de compra: precios, disponibilidad, cuestiones que deben tenerse en cuenta”, expuso.
“Después analizamos el marketing, los costos y de acuerdo a la instancia, dependerá la profundidad que se analice. Se debe hacer un estudio complejo, que cierre la idea, sus conclusiones claras para ponerla en práctica, previo a gestionar un financiamiento”, completó.
Detalló que el curso será primeramente una instancia virtual, teórica, “donde veremos los emprendedores que hay en la zona, las pyme. Definido eso, se inicia un filtro y se completan otras dos etapas teóricas-prácticas”. Y en ese proceso se evaluará cada caso puntual.
Luego se comienza una tercera relacionada con la asistencia técnica, donde “metemos mano en el proyecto, y colaboramos con su continuidad”.