Así lo indicó el intendente de Trelew al participar del informe brindado por el Gobierno provincial vinculado con los avances alcanzados en Chubut en materia educativa.
En el marco del acto celebrado este lunes en la Escuela n.° 747 de Trelew, en el que el Gobierno provincial brindó un informe sobre los avances en materia educativa conseguidos en Chubut, el intendente Gerardo Merino destacó el cambio que se vive en la actualidad en ese sentido. “Sin educación no se puede pensar en futuro”, señaló. Y recordó: “Años atrás las aulas estaban vacías, con conflictos salariales, sindicales y problemas de infraestructura. Hoy pasa todo lo contrario. Y se está avanzando en un servicio educativo de calidad en nuestra provincia”.
El acto se celebró en el ex Colegio Nacional de Trelew, con presencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el vicegobernador, Gustavo Menna; el secretario de Educación de Nación, Carlos Torrendell; además de diputados provinciales, concejales y funcionarios del ejecutivo provincial y municipal.
“Es un honor para mí estar acá, haber sido parte de la historia de esta escuela, y estar comprometido con el presente y el futuro de la escuela y la educación de mi ciudad”, indicó Merino.
Además, puntualizó: “Es bueno estar dando buenas noticias, con los chicos en la escuela y los docentes trabajando. Como se prometió en campaña, se comenzaron las clases, con conectividad en el interior, con un plan de alfabetización, con diagnósticos y números concretos que permiten observar que se está avanzando en un servicio educativo de calidad y cantidad en nuestra provincia”.
Para finalizar, el intendente Merino recalcó la importancia de la actualidad que se vive en Chubut, en la que la “educación que se da en la escuela permite aprender normas, reglas, disciplina, pero especialmente respeto en la sociedad”.
“En este gobierno provincial, en conjunto con los municipios, se trabaja en seguridad con el comando unificado, en salud con el avance del nuevo hospital, y también se avanza en materia educativa con este plan de alfabetización”, concluyó.
El horizonte
Por su parte, el gobernador Ignacio Torres, al hacer uso de la palabra, destacó: “Esta escuela es tan simbólica para quienes nacimos en Trelew, que vio pasar los momentos de auge y los más tristes de nuestra historia como provincia. Por eso, no tenemos que olvidarnos de dónde venimos para no perder el eje del horizonte hacia donde vamos”.
“No hay forma de hacer futuro, de crear ciudadanía, de formar buenas personas, de crecer como sociedad, sin educación”, remarcó.
Puntualizó: “Logramos un hecho inédito como provincia que es recuperar las clases. Pero ahora podemos dar un pasito más, que es no perder de vista nunca hacia dónde queremos ir, que es una educación pública de calidad”.
Para finalizar, el gobernador, especificó: “Como nunca hay un compromiso multisectorial, del empresariado, de los gremios, y de toda la sociedad, que es no perder de vista que Chubut vuelva a ser una provincia modelo en materia de calidad académica. Y para eso hay que dar algunas discusiones que son incómodas y romper esos preconceptos, en un mundo cada vez más dinámico y más competitivo”.
Renacer de la educación chubutense
El secretario de Educación de Nación, Carlos Torrendell, ante los presentes, explicó: “Para mí es bastante emocionante, en el sentido auténtico del término, estar acá, porque aunque vengo de afuera de la provincia, viví un poco lo que pasó en esta provincia. Y en virtud de esos desafíos, hoy estar acá es algo potente, porque estoy presenciando una especie de renacer de la educación chubutense, lo que sin dudas implica un cambio fenomenal para la sociedad y con un rumbo claro, que es fruto de este trabajo que se lleva adelante desde el gobierno provincial”.