El reconocido escultor y referente de la cultura nació en Telsen y se crió entre comunidades originarias asentadas en la meseta chubutense.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, designó a Milton Néstor Frintt al frente de la Dirección de Pueblos Originarios, dependiente de la Coordinación General de Relaciones Institucionales. El acto se concretó en el Salón Histórico Municipal, y comprendió la participación del lonco Lucas Antieco, perteneciente a la comunidad de Loma Blanca, quien inició y dio cierre a la ceremonia.
Merino remarcó que «es un día de fiesta», e instó a valorar y recuperar el sentido de pertenencia de los pueblos originarios. «Era una materia pendiente que teníamos con este nombramiento. Con esta designación, el área está muy bien representada teniendo en cuenta las diferentes intervenciones artísticas, culturales y el trabajo de tantos años, entre ellas, los diferentes monumentos que tienen que ver con las comunidades originarias que visibiliza la cultura».
Asimismo, valoró el trabajo que se viene realizando en materia cultural y sostuvo que «hay que darle continuidad a este esfuerzo, porque estas políticas se construyen a largo plazo y hay que fortalecerlas y mirar adelante. Para ello, tenemos que conocer nuestros orígenes», expresó el mandatario municipal al agregar que «creemos en la pertenencia que hoy tienen los pueblos originarios y las colectividades que dieron origen a esta hermosa ciudad».
Por su parte, Milton Frintt agradeció la convocatoria del intendente Merino y subrayó la importancia de centrarse en «volver a buscar las raíces porque nos va a posibilitar un crecimiento y un desarrollo distinto».
Hizo referencia al trabajo realizado durante años. «Para nosotros fue una causa real, volver a instalar en nuestra sociedad a los pueblos originarios como esa atracción cultural que necesita Trelew para no olvidar las raíces. Pudimos construir un proceso para entendernos , y así ingresar en el Estado. A lo largo de los años se pudieron construir muchas cosas con trabajo, esfuerzo y reconocimiento de los propios integrantes de las comunidades, de los vecinos de los diferentes barrios e instituciones que trabajamos».
Por último, recalcó que «queda mucho por hacer, y en esta gestión vamos a poder llevar concretar más proyectos porque hubo un reconocimiento de parte del intendente Gerardo Merino, de Leandro Ferrario, y también se pudo discutir el lineamiento del área para generar y llevar adelante cosas muy buenas».
Participaron también la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Monají, el director de Pueblos Originarios de la provincia, Matías Antieco; las comunidades Calfunao, Alto Lepá, Meliwitran Mapú, Kallefupan y Sakamata- Payaguala. También, la Asociación Civil Pueblos Originarios y Agrupación Cañadón del Arte.