Lo aclaró el asesor legal municipal de Trelew, Eduardo Fernández Lubo y dijo que el Ministerio de Ambiente sería el encargado de gestionar los fondos «ya que habría que recurrir a un crédito internacional».
El asesor legal municipal, Eduardo Fernández Lubo, aseguró que la Municipalidad ya se encuentra elaborando el Plan de Acción para la eliminación de la quema y el saneamiento del basural a cielo abierto de Trelew para presentarlo ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia, según lo resolvió el juez Faiella Pizzull.
Sin embargo aclaró que el Municipio no está en condiciones de afrontar el costo de la erradicación, en caso de producirse una sentencia definitiva y sobre la medida dispuesta por el Tribunal Civil y Comercial N° 2 de Trelew, Fernández Lubo indicó que “es una providencia y no de una sentencia definitiva” y aclaró que “si lo fuera, el Municipio estaría apelando”.
“Somos respetuosos de la decisión del Tribunal, nuestra área de Gestión Urbana está trabajando en el tema, pero queremos aclarar que cualquier acción de cierre del basural que se pueda ordenar en el futuro con una sentencia definitiva tiene que ser con la intervención del Ministerio de Ambiente de la Provincia, que sería el ente encargado de buscar financiamiento, ya que habría que recurrir a un crédito internacional”, precisó.
El asesor legal del Municipio explicó que “todo el mecanismo que llevaría al cierre del basural y la erradicación de la gente que eventualmente trabaja en el lugar necesita una financiación muy importante que el Municipio obviamente no está en condiciones de hacer”.
“En caso de que se dictara una sentencia que nos obligue a llevar adelante en un plazo determinado el cierre del basural, obviamente la vamos a apelar”, reiteró Lubo.