El municipio autorizó a “El 22” a prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros con unidades que superan los 10 años de antigüedad. La firma ya inició las gestiones ante Nación leasing para la adquisición de colectivos 0 kilómetros -como obliga el contrato de concesión firmado con el municipio-, para poder explotar la actividad en Trelew.
La resolución debe ser refrendada por el Concejo Deliberante. Y una vez aprobado el acto administrativo, se fijan 30 días, para que la empresa presente un informe sobre la renovación de las unidades, a efectos de dar respuesta a la clausula contractual, determina el artículo 3 del instrumento legal.
Sostenido en el artículo 28.21 de la Carta Orgánica Municipal, el intendente puede disponer ad referéndum actos administrativos inherentes a actividades y materias municipales que fuesen dictadas durante el receso del Concejo Deliberante y/o en casos de urgencia cuando no hubiere ordenanza al afecto.
Operatividad
La autorización será hasta el 31 de diciembre de 2018. “Cuando se inició la prestación del servicio con 15 unidades, el 13 de marzo de 2006, y el 27 de marzo de 2006 con otras 15, todas eran 0 kilómetro. Y se estableció un plazo de 10 años de antigüedad para que cada unidad preste el servicio, más allá que el promedio del conjunto es menor. Ese plazo se venció el 31 de diciembre de 2016, y ‘El 22’ sólo renovó 10 unidades, están pendiente el resto. A partir de allí, se dio una prórroga por 2017 porque sabemos que la empresa está haciendo gestiones en Capital Federal ante Nación leasing para concretar el sueño que los vecinos disfruten de colectivos nuevos”, comentó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza.
“Llegamos al 31 de diciembre de 2017 y las unidades no se renovaron íntegramente para que puedan circular habilitadas debidamente, por lo que se autorizó a la empresa a brindar el servicio a partir del 1° de enero de 2018 con los colectivos que actualmente están autorizados”, expuso el funcionario. “Apuntamos a que los vecinos estén conformes con una gestión que se ocupa y preocupa todos los días por dar un mejor bienestar”, declaró.
Valores
Según Maza, “desde 2013 la empresa reclama que el valor de la prestación mensual que percibe, que se compone de dos subsidios nacionales, de la compra anticipada de boletos del TEG por parte de Provincia, como así también el convenio marco, el subsidio municipal,y la venta de boletos, no cubrirían íntegramente los costos, lo que les imposibilita acceder a nuevas unidades. El municipio no coincide con ello y justamente tenemos diferencias con la firma y existe un reclamo por esta razón, por eso están trabajando los abogados del municipio para dar respuesta al mismo, defendiendo los intereses municipales”.