Luego de las gestiones realizadas por el intendente Adrián Maderna ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se logró la aprobación del proyecto para la construcción, en el barrio Moreira, del Centro de Desarrollo Infantil. Será un espacio fundamental para contar con información precisa para la elaboración de políticas públicas relativas a la promoción y mantenimiento de la salud de la población infantil de sectores en estado de vulnerabilidad.
La Municipalidad de Trelew logró la aprobación, por parte del Gobierno Nacional, del proyecto de construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Moreira. El objetivo es poder contar con espacio que genere un vínculo directo entre el Estado y las necesidades de la población infantil, para posibilitar una adecuada elaboración de políticas públicas en materia de promoción y mantenimiento de la salud.
El intendente Adrián Maderna, al referirse al importante significado que tiene esta aprobación para la ciudad, explicó: “Quiero agradecer especialmente a las autoridades del Gobierno Nacional, por acompañar este proyecto, demostrando una vez más el entendimiento de la necesidad de trabajar en territorio, de cara al vecino, para conocer las necesidades y trabajar en la elaboración de las políticas públicas adecuadas para atenderlas”.
Por su parte, la Dra. Cecilia Vera, responsable del área de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, expresó respecto del proyecto: “Este espacio, ubicado en un lugar estratégico, generará un sistema de información que permita no sólo tener la línea de base acerca del estado de salud de un sector de la población en situación de vulnerabilidad social, sino también monitorear los cambios que se vayan produciendo en las infancias entre 45 días y 4 años de edad, antes de su ingreso al sistema educativo formal”.
En este sentido, Vera agregó: “De modo que sea un instrumento útil para la programación y la gestión de las políticas públicas relativas a la promoción y mantenimiento de la salud, ya que permitiría detectar trastornos del desarrollo en forma temprana”.
El intendente Adrián Maderna realizó las gestiones oportunamente ante las autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) mediante la Subsecretaría de la Primera Infancia (SSPI), entidad con la que se firmará el convenio que permitirá avanzar en los pasos administrativos necesarios previamente a la construcción del lugar.
La obra
El CDI estará ubicado en la calle Rifleros del Chubut, entre Gastre Norte, Viedma y Trevelin del barrio Moreira. La superficie afectada para el proyecto es de 1182,38 m2. Estará ubicado de forma estratégica, en cercanías de escuelas de nivel inicial, primario y secundario, además de la obra futura del centro de Asistencia Primaria (CAPS).
El diseño arquitectónico corresponde a un prototipo por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el cual se adaptará al terreno propuesto. Posee características propias para la región, tales como la cubierta, la aislación térmica en toda la envolvente, carpinterías con DVH, entre otros. Y tendrá dimensiones de 31,61 mts de frente por 10.26 de profundidad.