Desde la Terminal de Ómnibus de Trelew, partieron los atletas de distintas ciudades del Valle rumbo a las Olimpiadas para trasplantados que se realizan en Esquel.
Jorge Ávila, integrante del área municipal de Atención hacia la Salud y Concientización, en contacto con @TWRadioCiudad (87.9 MHz), minutos antes de emprender el viaje, resaltó: «Es bueno destacar el esfuerzo inmenso de la gente de la comarca, la comitiva compuesta por grandes trasplantados de la vida como Raúl Suarez y Carlos Mansilla. Que gracias a Dios van a poder sumar más de 70 trasplantados de todo el país que van a competir y disfrutar la vida».
Cristian es uno de los atletas que viajó, y remarcó: «Es la primera vez que compito, soy trasplantado hepático y comencé a juntarme con los chicos después de mi trasplante. La idea es divertirnos y concientizar sobre la donación de órganos, ya que es donar vida».
En su caso en particular, Cristian comenzó con un tumor en el hígado detectado en el año 2015. Desde ese momento comenzó con medicación y quimioterapia durante dos años y cuatro meses, hasta el trasplante. Después de un tiempo, en un control de rutina apareció de nuevo la enfermedad. Esta vez alojada en uno de los pulmones. Se lo intervino quirúrgicamente y en la actualidad continua realizando tratamiento de quimioterapia.
«Acá estamos, dándole pelea a esta enfermedad que no nos da tregua ni respiro. Pero con muchas ganas y entusiasmo. Llevando a la rastra a algunos compañeros que están medios caídos por sus casos particulares. Pero esta es una forma de alentarlos para que sigan adelante, le den pelea y poder ganar en las Olimpiadas, que a esto si le podemos ganar», afirmó en una clara muestra de su valor por la vida.
Otro de los trasplantados es Federico, uno de los competidores más jóvenes que también formó parte de la delegación, quien resaltó: «Voy a participar en distintas disciplinas. Este es mi primer viaje en competencia y a Esquel. En mi caso particular, fue un trasplante de riñón el 9 de Enero de 2009. Hoy tengo 15 años y me sumo a las Olimpiadas con la idea de concientizar a la gente con la donación de órganos», concluyó.
En esta oportunidad, desde la ciudad de Trelew partió un contingente de 10 personas. Pero se estima que se sumarán más competidores de las ciudades del Valle y se encontrarán en la ciudad de Esquel. En total serán 9 las provincias que participaran de estos juegos Olímpicos. Es una gran ocasión para que los trasplantados de Chubut estén incluidos en los juegos Patagónicos.