Se trata de un estricto protocolo para que pueda funcionar la actividad. También se busca generar una alternativa de mano de obra local que no ponga en riesgo la producción, cuide la salud de los chubutenses y genere puestos de trabajo en la zona.
Ante la proximidad de la temporada de cosecha de cerezas en el Valle, la Municipalidad de Trelew presentó un protocolo con el fin de planificar el desarrollo de la actividad. Los coordinadores de Desarrollo Productivo y Social, Hugo Schvemmer; de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts; y de Salud, Cecilia Vera explicaron las medidas extraordinarias elaboradas para disminuir el impacto de la pandemia.
En este marco, la doctora Cecilia Vera, señaló que «el protocolo está destinado a las empresas cereceras, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en la que se encuentra Trelew que es muy favorable, gracias al esfuerzo de cada uno de nuestros vecinos». Por ello, «se fijaron ciertas pautas para cuando se pueda iniciar la actividad».
«Es fundamental tener en cuenta que para esta actividad, habitualmente vienen muchas personas de diferentes puntos del país, de muchas provincias afectadas con la circulación comunitaria por eso se debe ser cauteloso», dijo Vera y detalló que, «para la temporada de cerezas se estima el ingreso 300 personas por el término de dos meses de trabajo, para lo cual se establecieron una serie de medidas viables para seguir resguardando y cuidando a los vecinos».
Actuación
En el marco de la flexibilización de algunas actividades, Cecilia Vera destacó que «el municipio propone un protocolo para las personas que provengan de otros lugares del país contratados por los empresarios cereceros. En primer lugar, el hisopado obligatorio previo al ingreso a la provincia, aún así puede haber personas asintomáticas, por lo cual debe obligatoriamente realizar el aislamiento individual por 14 días», teniendo en cuenta, que «en su mayoría, se trata de trabajadores denominados ‘golondrinas’, que migran por diferentes regiones del país cubriendo la demanda de cosechas de diferentes cultivos».
«El municipio dispondrá de espacios donde se pueda realizar el aislamiento, que correrá por cuenta del empresario: los días de estadía que tengan que estar en aislamiento», señaló la doctora Vera y dijo que «se realizará la evaluación y seguimiento durante todo ese período, luego cumplido el mismo, iniciar la actividad».
La funcionaria remarcó que «el aislamiento no es una cuestión caprichosa del municipio porque desde el punto de vista sanitario es fundamental, las actuaciones están consensuadas con el Área Programática del Ministerio de Salud de la provincia, quienes estarán a cargo del seguimiento, evaluación y de alta de cada persona».
La alternativa de la mano de obra local
Por su parte, Hugo Schvemmer destacó que «producto de la pandemia se ha tenido un costo social importante por el cierre circunstancial de los comercios con un impacto fuerte, y en este sentido, Trelew hace un esfuerzo enorme para tener relativamente la situación epidemiológica normal», por lo que, «en cada actividad que se inicia se toma los recaudos para no poner en riesgo a la comunidad».
«Teniendo el registro que en situaciones normales ingresan a la ciudad alrededor de 300 trabajadores principalmente de Jujuy, Salta y Mendoza, provincias que tienen circulación viral, se busca alternativas para aminorar el impacto de las consecuencias sanitarias por la pandemia», y en este sentido, «el municipio conjuntamente con el INTA propone capacitaciones a trabajadores locales o procedentes de ciudades libres de circulación de virus, para cubrir las vacantes de mano de obra que viene de otras provincias, ya que el trabajo de recolección, clasificación y empaque de cerezas se puede suplir con mano de obra local». Sin embargo, «en caso de que los productores quieran contar con la mano de obra de los trabajadores externos a la provincia deberán apegarse indiscutidamente a los protocolos vigentes, garantizando el período de aislamiento».
«Desde la Municipalidad de Trelew promovemos que similares medidas se aborden de la misma manera en la comarca, con los diferentes municipios porque el Hospital Zonal de Trelew es el nosocomio de referencia de toda la comarca y es muy importante la unión de criterios políticos entre las ciudades como así también los esfuerzos preventivos comunes», explicó Schvemmer, al tiempo que destacó que «estamos a más de dos meses de que inicie la actividad, con suficiente tiempo para trabajar. Ya tuvimos reunión con los empresarios y seguiremos con los diferentes actores del sector».
El funcionario remarcó que «esta es la propuesta de prevención que quiere impulsar el municipio para que se pueda desarrollar la actividad y se plantea con el suficiente tiempo para trabajar y tomar los recaudos necesarios para no poner en riesgo la producción y la salud de la comunidad».