El intendente de Trelew, Adrián Maderna, participó esta mañana del acto de apertura de la jornada sobre “el impacto de las Industrias Creativas en la economía regional”. Especialistas internacionales expusieron en la actividad, organizada por el municipio, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, la UNCTAD, y las comunas que integran la comarca VIRCh-Valdés.
“Es importante que desde el Estado generemos un escenario competitivo, una vez identificadas las industrias, para que nos faciliten, por ejemplo, abrir nuevos mercados externos que motoricen la salida a esta crisis”, dijo el intendente desde el auditorio del Museo Egidio Feruglio “Germán Sopeña”.
Concepto
Las industrias creativas están compuestas por cuatro sectores: Patrimonio Cultural, que incluye a las expresiones culturales tradicionales como las artes y la artesanía, festivales y celebraciones. También los lugares de interés cultural, ya sean sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, exposiciones, etc.
Están congregadas también las Artes, por ejemplo, las visuales: pintura, escultura, fotografía y antigüedades. Y las escénicas: música en vivo, teatro, danza, ópera, circo, marionetas, etcétera.
Existen además los Medios, y en este campo participan editoriales y medios de comunicación impresos, (libros, prensa y otras publicaciones. Y los de contenidos audiovisuales: cine, radio y televisión.
Por último, el grupo de Creaciones Funcionales: Diseño (de moda, grafico, joyería, juguetes). Nuevos medios de comunicación (software, videojuegos y contenido creativo digital). También Servicios creativos (de arquitectura, publicidad y culturales y recreativos, entre otros).
El uso del ingenio
Ante escenarios complicados, señaló Maderna, “es importante trabajar comarcalmente, unir esfuerzos, llevar adelante un proceso que nos permita conocer las industrias, y que desde el Estado ejecutemos políticas públicas que generen motivación y competitividad”. El panorama “no es el mejor, pero debemos ser perseverantes, usar el ingenio, las formas y los métodos para llevar adelante la creatividad”.
El coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Eduardo Arzani, indicó que “la intención es trabajar en una agenda técnica con todos los municipios. Queremos comenzar a trabajar en un mapeo de las industrias creativas, y visualizar el potencial que tienen”.
Ventas al exterior
En tanto, Carolina Quintana, coordinadora de Alianzas Estratégicas del Programa de Industrias Creativas de la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, explicó que “la cultura y las industrias creativas juegan un papel importante en la reactivación económica, a través de generación de nuevos puestos laborales”.
“Lo que queremos como UNCTAD Naciones Unidas –precisó la coordinadora-, es acompañar a la región austral de Patagonia a hacer un mapeo sobre las industrias creativas que existen en la ciudad. Una vez identificados los sectores más dinámicos, o los que tengan mejor potencial para convertirse en empresas que generen ingresos y ayuden el desarrollo económico de la región, enfocaremos el proyecto en la internacionalización o la búsqueda de nuevos mercados”.
Expositores
En la jornada expusieron, Carolina Quintana, coordinadora de alianzas y redes del Programa de Economía e Industrias creativas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Ginebra, Suiza, sobre “La Economía Creativa: nuevas vías para el desarrollo”.
También Bruno Masier, presidente de la Conferencia WTPF y consultor de la UNCTAD, Ginebra, Suiza, respecto a “Industrias Creativas en el Comercio Internacional: herramientas y tecnologías que favorecen su desarrollo”. Y cerró el director académico de la OICEX, Antonio López Crespo, con el “Impacto local de la Economía Creativa: sectores relevantes para una propuesta Patagónica”.