Se trata de Luis Burgueño, fotógrafo naturalista que hace excursiones en Galápagos, quien mantuvo una reunión con la dirección de Turismo y el área de Recepción y Registro de Correspondencia Ciudadana para avanzar en dos proyectos.
La Municipalidad de Trelew sigue trabajando en pos de mejorar y posicionar la reserva natural Laguna Chiquichano, elaborando dos nuevos proyectos que brindarán información acabada respecto de la fauna que habita el lugar, pero además en una actividad que permitirá contar con una base de imágenes renovada de cada uno de los atractivos de la ciudad.
En este sentido, con la colaboración de Luis Burgueño, reconocido vecino y fotógrafo de la ciudad que hace excursiones en Galápagos, se avanzará en estas dos nuevas propuestas.
“Estamos tratando de colaborar para darle un empuje a la Laguna en varios proyectos, hacer un conteo de especies, un calendario de especies para corroborarlo con otros años, saber si vienen animales nuevos y para saber cómo va creciendo la Laguna”, explicó Luis Burgueño.
“Dentro de lo poco que puedo saber de eso estoy a disposición para colaborar. Soy vecino de la Laguna y siempre me gustó que esté cuidada y que sea tenida en cuenta, además de superar los problemas que puedan surgir. La gente debe colaborar y darse cuenta que más allá de un paseo se trata de una reserva y se tiene que respetar a los animales”, agregó.
La interacción del municipio en este sentido es muy importante con el plan de uso público que se hace de esta reserva y la postulación del humedal como sitio Ramsar. “Esas cosas son buenas porque le dan categoría al lugar y a través de la categoría viene el cuidado de la gente. A veces tiene que ser reconocida afuera para que lo haga adentro, lamentablemente. Ojalá se vayan dando las cosas para que la Laguna esté cada vez más cuidada”, destacó.
Por su parte, la directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew destacó que se busca “hablar con los que saben”. Y en este marco, graficó: “Es importante que a partir de algunas consideraciones que él nos hacía como vecino de la Laguna, porque vive muy cerca, podamos empezar a trabajar con él aprovechando su experiencia en determinadas cuestiones. Por eso, rápidamente nos contactamos y empezamos a trabajar en dos proyectos en los que creemos que nos puede ser de mucha utilidad”.
Y agregó: “Qué mejor que valernos de vecinos valiosos que tienen ganas de colaborar y aportar, porque a partir de la crítica que no es constructiva todo el mundo habla hoy en el mundo de las redes sociales. Lo bueno es sumar voluntades, sumar responsabilidades de parte de los vecinos en base a lo que uno propone”.
Uno de los proyectos que propone la Municipalidad, también con la colaboración de los Promotores Ambientales y la Dirección de Recepción y Registro de Correspondencia Ciudadana, tiene que ver con un censo de aves en la reserva para ir conociendo mes a mes cuáles son las especies que se ven en mayor y menor cantidad, en un trabajo que se complementará con Gabriel Punta, quien ha sido el responsable de llevar adelante el trabajo de postulación a sitio Ramsar del humedal. Y por otro lado se realizará un concurso de fotografía que propone seguir apropiándose de un espacio tan lindo como es la reserva Laguna Chiquichano.