Se encuentran vigentes las multas por escapes con ruidos molestos en Trelew

La ordenanza fue modificada y contempla sanciones de hasta 1 millón 800 mil pesos para vehículos; y 900 mil para motos. Se intensificaron los controles, en los que se utilizan decibelímetros. A quienes incurran en la infracción, en principio, se les otorga la posibilidad de regularizar la situación.

El secretario de Gobierno de Trelew, Mario Romeo, informó que está vigente la aplicación de multas por escapes con ruidos molestos, cuyo costos son de hasta 1 millón 800 mil pesos para vehículos, y 900 mil para motos.

Con la modificación de la Ordenanza municipal 1330/82, que aborda la generación de ruidos molestos, se establecieron los nuevos valores de las multas por infracción a la normativa municipal.

Contempla generar una ciudad amigable auditivamente y disminuir los accidentes viales. Se realizan controles, con la utilización de un decibelímetro. La normativa prohíbe la circulación de autos, vehículos de gran porte, y motocicletas con escapes libres o modificados.

En este sentido, el funcionario indicó que el Municipio procederá de oficio o por denuncia a aplicar multas a quien incurra en una situación irregular.

Romeo detalló que «con la tarifaria actual, un vehículo con un escape que emite ruidos por encima de los decibeles permitidos será multado por 1 millón 800 mil pesos; y una moto, 900 mil pesos. Además de la multa se secuestrará el vehículo».

Posibilidades de remediación

Remarcó que «la multa está supeditada a que (el infractor) modifique esa actitud y que se proceda al cambio y ponga en condiciones el vehículo o moto, y una vez constatado que fue modificado y está el caño de escape reglamentario, automáticamente queda sin sanción».

El funcionario municipal también explicó que «la reiteración de la infracción implica una doble multa y ahí ya tiene otro tipo de posibilidad, porque con el alto costo, tenemos doble problema porque se va a tener el secuestro de la moto y la posibilidad de que nunca más el propietario la retire, justamente por los costos. Por eso la idea es que se modifique inmediatamente el vehículo o la moto”.

Asimismo, hizo referencia a la diferencia de las distintas situaciones que se pueden plantear, ya que, «no es lo mismo que se haya roto un caño de escape y por cuestiones económicas no se lo puede arreglar, y otra es, por competición o por el solo hecho de hacer ruido».

También, señaló que «el Municipio cuenta con decibelímetros para controlar y realizar el procedimiento correspondiente para que sea legal y no haya nulidades».

Cuidados y salud

Romeo apeló a que “seamos responsables al momento de circular por la ciudad”, ya que “también apuntamos al cuidado de la salud, hay personas con autismo que padecen los ruidos altos, niños, adultos, los animales, además que hay gente que desea poder descansar bien”.

“Si bien la situación es general, pero sobre todo en altas horas de la noche, o por calle Murga, donde hubo accidentes, por ello hay que ser muy rigurosos con las sanciones, y que la persona tome conciencia”, detalló el funcionario municipal.

Menú