La Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Gestión Urbana, que dirige Leónidas Canario, está llevando a cabo tareas de limpieza en las orillas de la Laguna Chiquichano. Al respecto, el funcionario señaló: “Hemos aumentado notablemente las tareas de limpieza en el predio de la laguna. Al equipo que trabaja en el mantenimiento de la zona parquizada y alrededores, le sumamos otro equipo que se ocupa de retirar los residuos que caen al agua y ensucian las orillas”.
Es por ello que hoy los vecinos que caminan por la Reserva Natural Municipal Laguna Chiquichano se encuentran con mucho menos basura en superficie, e incluso, los días en que el agua permite ver el fondo, ya no se observan residuos sumergidos.
“La basura que cae al agua genera muchos más problemas que una mala imagen del lugar. Bolsas, botellas, latas, y todo lo que se arroje se convierte en reservorios para larvas de mosquito, producen mal olor e interfieren con la libre circulación del agua”, mencionó el funcionario.
Por su parte, la Directora de Turismo, Mónica Montes Roberts, comentó “la reserva municipal ya tiene un Plan de Uso Público que se realizó de manera participativa y en el que estuvieron involucrados más de 200 vecinos que usan el espacio de la laguna tanto por cuestiones recreativas como deportivas o de salud. Una de las mayores preocupaciones que manifestaron fue acerca de la basura en las orillas”.
Durante los últimos meses, la Municipalidad de Trelew estuvo trabajando en el mencionado plan, del que se desprenden diferentes programas de actuación, algunos de los cuales se están implementando. “Ya comenzamos a trabajar en la selección de los promotores ambientales que trabajarán en la laguna y los barrios, ayudándonos a comunicar la importancia que tiene el vecino de Trelew en el mantenimiento de este y otros espacios recreativos de la ciudad”, indicó Canario y agregó: “la Laguna Chiquichano se encuentra en la parte más baja de la ciudad, por lo tanto, ya sea por el viento o el agua de lluvia, la basura que se arroja en las calles, terminan indefectiblemente en nuestra laguna, sin importar a cuantas cuadras de aquí tiramos un residuo en la calle, ese papel, esa bolsa o botella de plástico terminará ensuciando el agua de la laguna”.
El mantenimiento y limpieza de este cuerpo natural de agua que tiene la ciudad de Trelew implica un gran esfuerzo, ya que no basta con pasar un rastrillo por el césped, sino que hay que ingresar al agua para sacar la basura, por tal motivo, desde la Municipalidad se pide a la comunidad que colaboren de la forma más sencilla, que es arrojando la basura en los lugares dispuestos para tal fin.