Se multó a propietarios de terrenos baldíos por falta de limpieza

La medida se impuso por no cumplir con la limpieza de los predios tras la previa notificación. Por denuncias de vecinos, se realizan inspecciones en los barrios Corradi y Bonorino.

Dando cumplimiento a la normativa vigente para mantener la limpieza de baldíos y veredas, la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana de la Municipalidad de Trelew a través del área de Policía Ecológica multó a ocho propietarios de terrenos baldíos ubicados en Santa Mónica, Sarmiento, Illia y Juan Manuel de Rosas, tras vencer los plazos establecidos que se otorga a los propietarios para poner en condiciones los predios.

El trabajo de inspección y notificación de limpieza de predios tiene como fin de garantizar la seguridad en los sectores donde se ubican los espacios baldíos, y también, para evitar focos de incendios y proliferación de roedores e insectos.

La acción se realiza por el compromiso del vecino que denuncia, y el equipo municipal realiza las inspecciones preventivas por terrenos baldíos, verificando el estado de los mismos para notificar a los propietarios. En caso de no tener respuesta de los mismos, se labra un acta de intimación. En este sentido, es importante aclarar que el proceso antes de llegar a las infracciones contempla un tiempo prudencial para que haga efectivo cumplimiento de la limpieza, y en caso de no cumplir, se procede a la multa.

Baldíos y veredas

La ordenanza municipal N°4232 art. 10 establece que «todo frentista a vereda pública está obligado a mantenerla en condiciones de higiene».
En tanto, para los propietarios que no mantengan limpios los terrenos baldíos se establece multas a través de la ordenanza N° 12484/ 17. En este sentido, los terrenos deberán estar «en condiciones de limpieza, libre de malezas, pastizales y/o acumulación de basura, escombros, chatarra y/o cualquier otros elementos que signifiquen un peligro real o potencial para la salud pública, dañen el medio ambiente y/o afecten la estética urbana, y/o constituyan un peligro para la seguridad pública».

Se consideran terrenos pasibles de multa, a los que tengan basura, escombros, chatarra, malezas que superen los 30 cm. del nivel de terreno natural, y todo tipo de materiales, que afecten el espacio físico y su entorno.

Centro de Recepción de Residuos

Es importante, recordar, también que el Centro de Recepción de Residuos dependiente de la Coordinación de Gestión Ambiental de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos ubicado en el ex basural (sobre Ruta N° 3), es un servicio gratuito donde se pueden depositar los residuos (escombros, chatarras, muebles en desuso, neumáticos, entre otros).
Funciona de lunes a sábados de 8 a 20 y domingos y feriados 8 a 18 horas.

Menú