Una charla sobre Plantas Medicinales y Alimentación Consciente abierta al público y a cargo del fitoterapeuta uruguayo Octavio Meneghetti se desarrolló el pasado martes por la tarde en el Centro Cultural Municipal de Trelew.
Meneghetti visitó Trelew en el marco de una gira que incluye otras localidades de la Patagonia como Neuquén, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn y en su paso por la ciudad brindó esta charla de carácter gratuita con el objetivo que las personas puedan conocer la Fitoterapia, que es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades.
“Es un tema que la gente está pidiendo mucho, no sólo para aprovechar los recursos biogenéticos de la zona sino también para encontrarse con una alimentación que le permita estar un poco mejor y vivir más aliviado”, expresó Meneghetti.
Explicó que muchas personas están pensando correrse un poco de la medicina tradicional o alopática (a base de medicamentos) que “tratan pero no curan la enfermedad, para buscar otras alterativas, tener una vida un poco más sana y no llegar a cierta edad con tantos achaques que es lo que ocurre normalmente”.
“Poder conocer y utilizar las plantas medicinales locales es un derecho, son recursos genéticos de la zona y hay suficientes estudios científicos como para consumirlas de manera conscientemente y en forma segura”, precisó.
Puso como ejemplo plantas de jardín que crecen en todas partes y tienen propiedades medicinales, citando a la Lavanda para el dolor de cabeza; el Diente de León, para el hígado; plantas depuradoras del ambiente, como lazos del amor; o adelgazantes como las hojas de Fresno.
“Están en todos lados y tienen comprobadas las propiedades medicinales y se pueden usar en forma segura, principalmente para prevenir y hacer atención primaria”, puntualizó.
En relación a la alimentación Meneghetti explicó que la charla no busca enseñar a la gente “qué comer, sino más bien qué no comer”, puesto que el principal problema en la actualidad es “el consumo de productos industrializados, con aditivos altamente venenosos como colorantes y jarabe de maíz de alta fructuosa, que incluso están prohibidos y censurados en muchos países”.
“Hay un montón de tóxicos que comúnmente se consumen, que no son inofensivos como dicen, sino que como demasiadas demostraciones científicas indican nos afectan y nos empiezan a complicar el hígado, los intestinos y otros órganos, dando lugar a la aparición de enfermedades crónicas”, finalizó.