Organizado por la Dirección de Pueblos Originarios y la Dirección de Ambiente, estudiantes de diferentes escuelas así como integrantes de varias instituciones tomaron parte de la propuesta que tuvo como objetivo promover el conocimiento sobre pueblos originarios, biodiversidad, fauna y flora nativa, economía circular y la puesta en valor del espacio como ecosistema urbano integrado.
La Municipalidad de Trelew, por intermedio del área de Pueblos Originarios y la Dirección de Ambiente, llevó a cabo un rally ambiental en el predio de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, que convocó a escuelas y diferentes instituciones de la ciudad. El objetivo fue promover el conocimiento sobre pueblos originarios, biodiversidad, fauna y flora nativa, economía circular y la puesta en valor del espacio como ecosistema urbano integrado.
Durante la tarde del sábado, cuatro grupos de estudiantes de diferentes entidades educativas e integrantes de algunas instituciones, comenzaron una travesía alrededor de la Laguna Chiquichano, acompañados y guiados por integrantes de la Dirección de Pueblos Originarios.
En cada punto se encontraron con diferentes pruebas que tuvieron que resolver para poder continuar, en las que respondieron preguntas y realizaron desafíos vinculados a los pueblos originarios, biodiversidad, fauna y flora nativa, economía circular y conciencia ciudadana, lo que brindó una visualización de la reserva natural como ecosistema urbano integrado.
Esos desafíos promovieron el conocimiento, sin ánimos de ningún tipo de competencia, por intermedio de la que se buscó poner en valor el trabajo colectivo, y se ofreció una charla orientadora realizada por personal municipal.
En el inicio, desde punto celeste, se trató la reserva natural Laguna Chiquichano como un espacio recreativo y ecosistema natural. En ese espacio se dio comienzo al circuito, con un juego que formó a los grupos que continuaron su caminata hasta el Rehue, lugar de rogativa Mapuche/Tehuelche.
En el Rehue se dio una conversatorio introductorio a la cosmovisión originaria, el rol del Rehue y el vínculo de la cultura Mapuche/Tehuelche con la naturaleza, comprendiendo la diversidad cultural que existe en nuestra ciudad y la importancia de la Aguada del Tero para nuestros vecinos.
Al finalizar recorrieron el sendero hasta llegar al área de plantas nativas, en la que reconocieron diferentes especies y se brindaron conocimientos en general sobre botánica nativa, y debieron identificar y realizar un herbario que les permitió avanzar hasta el 4 punto de economía circular.
En este sector se encontraron con promotores ambientales, quienes comentaron su tarea en beneficio del ambiente, valorizando los residuos como recursos al insertarlos al circuito productivo. En este punto cada grupo debió hacer con diferentes materiales reciclables un objeto de utilidad para la comunidad.
Para finalizar, llegaron al mismo punto del que partieron, se hizo un resumen de las diferentes tareas, que tuvo como conclusión un breve texto que sirvió para la bitácora que están realizando.