Técnicos del área de Producción participaron de encuentro por el desarrollo vitivinícola en la Patagonia

Se concretó este jueves en Río Negro. Fue convocado por el Consejo Federal de Inversiones y la Corporación Vitivinícola Argentina. Participaron referentes del sector de toda la región.

El equipo técnico de la Coordinación de Producción dependiente de la Secretaría de Producción, Comercio industria y Turismo de Trelew, participó junto funcionarios provinciales, y productores vitivinícolas del VIRCh y de todo Chubut, de un encuentro Patagónico para el desarrollo del sector vitivinícola del Sur Argentino, que se concretó el jueves en General Roca (Río Negro).

El evento fue convocado desde el Consejo Federal de Inversiones, en asociación con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y en articulación con los referentes vitivinícolas de cada provincia que conforman los nuevos Terroir de la Argentina.

De la jornada participaron funcionarios nacionales, provinciales, municipales, (afines con el sector Productivo y Turístico), bodegueros, comunicadores, empresarios del sector, enólogos, asesores privados, ingenieros agrónomos.

Presentación estudios

El objetivo de la convocatoria fue la presentación de los estudios físico-ambientales de valles con producción vitivinícola que incluyó 38 áreas productivas de 10 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Río Negro), totalizando 15 mil hectáreas.

El estudio se llevó adelante en articulación con los referentes vitivinícolas de cada provincia, a fin de obtener información de base sistematizada, desarrollada y compendiada con un método uniforme de acceso libre científico y unificada para analizar los sitios productivos donde hoy se produce vid.

Este estudio fue realizado por la COVIAR y CFI con la interacción de más de 60 expertos de distintas disciplinas del área agropecuaria, edafólogos, climatólogos, geógrafos, geomáticos, informáticos, cartógrafos, paisajistas, arquitectos y contadores, de más de 10 centros académicos de todo el país.

El objetivo del estudio fue caracterizar en forma integral el ambiente de las regiones vitivinícolas de Argentina con la meta de propiciar la puesta en valor de los atributos diferenciales de la producción. Para contribuir a un mejor conocimiento de las regiones y capitalizar su diferenciación, afianzar la identidad de los productos, apoyar el mensaje comercial hacia los consumidores, argumentar, afianzar y mejorar el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados.

Bases de datos

Como resultado, y sumado a un trabajo previo realizado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se crearon bases de datos y mapas digitales de las 59 áreas productivas de las 14 provincias que ayudarán a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas. La información se encuentra disponible en una plataforma de fácil acceso, en una misma escala y formato

Menú