Se realizó una primera reunión con funcionarios de Nación para implementar una herramienta que permitirá digitalizar expedientes y trámites. Participó el intendente, Adrián Maderna, junto al secretario de Gobierno, Federico Ruffa. El Municipio hará una solicitud formal para ingresar al sistema y entrará en una lista de espera junto a otras comunas.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, junto al secretario de Gobierno, Federico Ruffa, se reunieron de manera virtual, con funcionarios de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El objetivo del encuentro fue dar los primeros pasos para la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). La herramienta permitiría la caratulación, numeración, seguimiento y registro de movimientos de todas las actuaciones y expedientes de la comuna.
Del encuentro, enmarcado en el Plan Nacional de Modernización del Estado, participó, Facundo Cañete, analista funcional de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, encargada de articular y coordinar con las provincias y municipios de todo el país la puesta en marcha del Sistema GDE, con el fin de prestarle a la ciudadanía un servicio ágil de tramitación de expediente y diseñar, aplicar y supervisar las políticas de innovación, trámites a distancia y autenticación electrónica de personas.
El secretario de Gobierno, Federico Ruffa, explicó que la reunión sirvió para “comenzar las conversaciones que nos pueden llevar en el futuro a traer de ese organismo los módulos que nos permitan digitalizar toda la gestión de expedientes en la Municipalidad, empezando con un módulo de gestión interna, con todos los expedientes en formato digital que implica, entre otras cosas, la generación digital de firmas y de documentos”.
Ruffa detalló que “no se trata solo de un sistema para saber dónde se encuentra un expediente, con el que ya cuenta el Municipio, sino de hacer desaparecer el papel y convertirlo a los sistemas digitales”.
“Un expediente físico, por definición, está en una oficina y no en otra, en cambio al ser digital se pueden generar tareas en paralelo en el mismo expediente brindando más agilidad, además del importante beneficio de disminuir el uso de papel”, precisó.
El funcionario aseguró que una vez implementado el primer módulo, para la gestión interna del Municipio, la idea es concretar los otros módulos que servirán “para la interacción con los vecinos y personas que necesitan los servicios de la Municipalidad, permitiendo la generación de trámites también a través de mecanismos virtuales, desde una habilitación hasta un reclamo, dependiendo de cómo lo armemos en el futuro”.
Ruffa, aclaró que tras esta primera conversación el Municipio de Trelew presentará la solicitud formal para ingresar al sistema de Gestión Documental Electrónica. A partir de allí entrará en una lista de espera junto a otros municipios que también solicitaron implementar el servicio. “Trataremos de hacer las gestiones para avanzar lo antes posible en esa lista de espera y poder implementar esta herramienta, que es importante aclarar, es gratuita para los municipios”, dijo el funcionario para finalizar.