Será el 2 de octubre. El Centro Astronómico abrirá sus puertas a las 16 para que los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de este fenómeno astronómico.
El miércoles 2 de octubre, desde las 16, el Centro Astronómico Trelew espera a todos los vecinos que deseen disfrutar del eclipse solar anular que se verá en nuestra ciudad.
Será una actividad organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Turismo, y la Fundación Amigos de la Astronomía.
Si bien es cierto la influencia del pronóstico climático, desde el CAT se ofrecerán gafas especiales para poder disfrutar del fenómeno de manera segura.
Este eclipse solar anular cuenta con diferentes etapas hasta llegar al llamado anillo de fuego, que es el efecto clásico de los rayos solares que quedan por fuera de la superficie oscura del fenómeno.
En cuanto al fenómeno en sí, en esta oportunidad el cielo no se oscurecerá completamente, como sí sucede en un eclipse total, debido a que la Luna no llegará a tapar por completo al Sol. De hecho, no se podrá ver la Luna en frente al Sol, ya que un 4% la superficie de la estrella quedará sin ocultar y será suficiente para encandilarnos, por lo que para poder observar el famoso anillo de fuego es necesario usar anteojos especiales para eclipses o cámaras de fotos con los filtros adecuados.
El eclipse se podrá ver desde distintos puntos del país, aunque el sur de la Patagonia es el que contará con visión privilegiada.
Las fases
Primer contacto: es la fase inicial en la que la Luna pareciera tocar por primera vez el borde del disco solar y empieza el tránsito del satélite por delante del Sol. La Luna aparece como un disco negro que bloquea el Sol y durante la siguiente hora y media cubre lentamente una porción cada vez más grande de nuestra estrella.
Segundo contacto: se produce cuando comienza la anularidad o el eclipse completo. Un momento antes de que esto suceda, es posible observar el último haz de luz brillando a través de los valles lunares y una cadena brillante, conocida como Perlas de Baily. Posteriormente, se podrá ver el anillo de fuego.
Eclipse máximo: es el momento en el que La Luna cubre el centro del disco solar.
Tercer contacto: en esta fase la Luna comienza a separarse de la superficie del Sol, y nuevamente se podrán observar las Perlas de Baily en el borde delantero de la Luna. Paulatinamente, durante la siguiente hora y media, la Luna se moverá e irá apareciendo cada vez más el Sol.
Cuarto contacto: es el momento final en que la Luna parece estar tocando el borde del Sol para alejarse completamente.