Trelew: Habrá un curso introductorio sobre diversidad Sexual y Género para docentes

El intendente Maderna encabezó la presentación de la capacitación que será en mayo y junio. Los docentes que asistan recibirán puntaje.
En mayo y junio se dictará en Trelew un curso introductorio sobre Diversidad Sexual y Género en el Nivel Inicial y Primario en el sistema educativo. Los docentes que participen –ya hay interesados de la ciudad y del resto de la comarca VIRCh-Valdés-, recibirán puntaje, ya que la capacitación tiene el aval del Ministerio de Educación provincial. “Son acciones prácticas que reivindican derechos”, afirmó el intendente Adrián Maderna, al encabezar el acto de presentación realizado este jueves en el Museo Municipal de Artes Visuales.
La cursada iniciará el 12 de mayo, de 8 a 14, en el Salón del Sindicato de Empleados de Comercio, ubicado en Edison 330. El cupo es limitado y comprenderá 30 horas cátedras. El dictado del curso continuará el 9 y 23 de junio. “Esto forma parte de un proceso que se viene llevando adelante a partir de la decisión de visualizar las diferentes problemáticas que hacen a la diversidad de género”, añadió el intendente.
Estos campos, reconoció Maderna, “generan oportunidades” para quienes estén interesados en sumar a su formación profesional y exponer los conocimientos frente al aula, señaló el intendente.

Educar desde la escuela
La directora de Diversidad de Género, Nadia Zúñiga Sánchez, explicó que el curso surge a partir de “preguntarnos acerca de cómo acompañan las escuelas de nuestra ciudad a las infancias trans, a 5 años de la Ley de Identidad de Género, entendiendo esto como derecho humano, importante porque justamente viene a reivindicar y a priorizar el ser o no ser”.

Estadísticas
“Esta capacitación –indicó-, viene a cuestionar aquellos hechos binarios excluyentes donde sólo se habla de una forma de ser varón y mujer, pero además porque organizamos como dirección en 2016 una encuesta de nuestro colectivo que nos arrojó como dato que el 18% del colectivo trans de Trelew no finalizó el ciclo primario; de ese 82% que culminó y finalizó el secundario, sólo un 22% terminó el secundario, las razones: la discriminación, la invisibilización, la patologización, la demonización por parte de los sistemas hegemónicos”.
Por último, la coordinadora de Educación, Olga Vicente, manifestó: “Tenemos inscriptos no sólo docentes de Trelew sino de otros lugares de la provincia para iniciar un trabajo fuerte dentro de las instituciones escolares”.

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