Se reunieron funcionarios de distintas áreas municipales, la Policía del Chubut y representantes del Área Programática Trelew del Ministerio de Salud. Fue para definir las acciones de preventivas en la víspera de los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante. Buscarán evitar la aglomeración de personas y las fiestas clandestinas. Los controles y acciones disuasivas y preventivas serán tanto diurnos como nocturnos.
Funcionarios y funcionarias de distintas áreas del Municipio se reunieron con autoridades de la Policía del Chubut y del Área Programática Trelew del Ministerio de Salud, y acordaron estrategias comunes para evitar la aglomeración de personas y la realización de fiestas clandestinas, con motivo de la celebración del día de la primavera y el estudiante.
Del encuentro participaron el secretario de Gobierno Municipal, César Ayala, la coordinadora de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts, la coordinadora general de Intendencia, Sandra Tribuzio, la coordinadora de Salud, Cecilia Vera, y el titular de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana, Cristian Peña, entre otros.
También estuvieron presentes el Comisario Mayor, Adrián Muñoz, Jefe de la Unidad Regional Trelew de la Policía del Chubut, la directora del Hospital Zonal de Trelew, Mariela González, el director asociado del nosocomio, Matías Castiñeira y Pedro Esigarribia, director asociado del Área Programática Trelew del Ministerio de Salud.
«Evitar la realización de fiestas clandestinas»
“Se van a potenciar los controles atendiendo la situación de pandemia que estamos viviendo y con el fin de mitigar cualquier tipo de contagio, poniendo el foco en la prohibición de permanencia en espacios públicos para evitar aglomeraciones y reuniones”, indicó Crisitian Peña luego de la reunión.
Peña informó que «se pondrá el foco en evitar la realización de fiestas clandestinas», por lo que los controles abarcarán la zona de chacras. “Es necesario que se entienda que este tipo de reuniones sociales pueden perjudicar la salud de las personas que asistan, pero también del resto de los vecinos de la ciudad. Por eso hemos acordado con Policía que se procederá rigurosamente con infraccionar a los responsables (o dueños) de los lugares que realicen estas fiestas. Se dará intervención al Juzgado Federal y al Servicio de Protección de Derechos, en el caso de detectar menores”, precisó el funcionario.
También habrá controles estrictos con presencia permanente de personal de Guardia Urbana y Policía del Chubut en los principales espacios públicos de la ciudad como la Plaza Alfredo García, la Laguna Cacique Chiquichano, la Plaza Centenario y las inmediaciones del Puente Hendre, entre otros lugares.
“A estos sitios concurren muchos adolescentes, por eso pedimos responsabilidad social especialmente a los padres, para que puedan controlar a sus hijos y entiendan que no es un capricho, sino que necesitamos mitigar el riesgo, especialmente cuando las ciudades aledañas están complicadas en relación a la circulación del virus”, dijo Peña.
Rutas controladas
En tanto el Jefe de la Unidad Regional Trelew de la Policía del Chubut, Comisario Mayor, Adrián Muñoz, ratificó que habrá fuertes controles para evitar la realización de fiestas clandestinas y que se dará actuación al Juzgado Federal en el caso de que se detecten alguna infracción. Recordó que “los lugares públicos no son lugares de concentración sino de paso, y que en ellos es necesario respetar el distanciamiento, el uso de barbijo y todas las recomendaciones que Salud viene haciendo desde que se inició la pandemia”.
El jefe policial adelantó que se endurecerán los controles en las rutas para evitar la circulación indiscriminada entre ciudades. “Los controles operativos comenzarán a primera hora y se extenderán durante todo el día”, afirmó.
Finalmente recordó que la circulación de personas en la vía pública sólo está permitida hasta las 0.00 y que después de ese horario sólo están autorizados para circular aquellas personas que se desempeñen en tareas esenciales.