Con gran asistencia comenzó este jueves en el Aula 27 de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la II Jornada de Comunicación Responsable, con perspectiva de género, organizada por la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew.
La jornada, que incluyó paneles de debate y talleres, está a cargo de la Defensoría del Público de Medios de Comunicación Audiovisual y continuará mañana viernes a partir de las 16:00. La actividad es gratuita y habrá entrega de certificados por la participación.
La actividad fue valorada por la Directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, Nadia Zúñiga Sánchez, quien aseguró que el objetivo es avanzar hacia una “comunicación responsable” que tenga en cuenta la “diversidad de género”, y además, que se conozca que existe un marco normativo al respecto, que tiene que ponerse en práctica.
“Necesitamos que lo que se escribe y se dice en los medios tenga esta perspectiva de género porque hay una normativa vigente y queremos darle herramientas para que podamos vivir en una sociedad con una perspectiva de género mayor”, indicó Zúñiga.
Defensoría del Público
Por su parte Romina Coluccio, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público de Medios de Comunicación Audiovisual, explicó que el objetivo es “problematizar las prácticas comunicacionales desde una mirada de géneros y sexualidades, entendiendo que la radio y la televisión tienen una responsabilidad muy grande de comunicar desde un enfoque de derechos”.
“Convocamos a discutir y debatir las representaciones que construyen los medios de comunicación, para luego poder generar buenas prácticas, discursos que promuevan los derechos y que sirvan para sensibilizar a la ciudadanía y conocimiento sobre los derechos, que es lo que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”, precisó Coluccio.
Coluccio reveló que en los 5 años que funciona la Defensoría del Público de los Medios de Comunicación Audiovisual, el organismo recibió alrededor de 14 mil denuncias en todo el país, en donde una de las principales preocupaciones son “los discursos ofensivos y discriminatorios presentes en los medios, en relación a los géneros”.