Será a través de una disertación de la profesora Rosana Cartolano, responsable de la Escuela Municipal de Artesanías. La serie de conversatorios son organizados por los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de Desarrollo de la Nación.
La responsable de la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew y secretara de la Fundación La Minga, la profesora Rosana Cartolano, participará, el próximo 13 de octubre, de un conversatorio en el marco del ciclo “Unidos para Exportar”, organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Desarrollo de la Nación.
Cartolano disertará sobre “Artesanías del Sur del Mundo, una experiencia colectiva”, relatando la historia de la Escuela Municipal de Artesanías que este año cumplió su primera década de existencia.
“Hablaremos de la Escuela no solo como experiencia educativa sino también de comercialización colectiva, ya que hace dos años que tenemos un local en el Aeropuerto de la ciudad y hace unos meses, debido a la pandemia, abrimos una tienda virtual que permita que los artesanos y las artesanas puedan comercializar sus productos”, contó Cartolano.
El ciclo “Unidos para exportar” se continuará hasta el 3 de noviembre, con la participación de otros oradores: Nicolás Dimarco de la Cooperativa Fiqus; Norbeto Gugliotta de la Cooperativa Cosar y Juieta Deaño, coordinadora del Grupo Dar.
Rosana Carolano contó que con motivo de la pandemia de Covid-19 las instalaciones de la Escuela Municipal de Artesanías permanecen cerradas, pero a través de la Fundación La Minga, conformada por estudiantes, docentes y ex – alumnos de la institución se realizan “otras acciones, no sólo educativas, sino también tendientes a mantener una comunidad, pensar en el buen vivir y en el comercio justo”.
“Estamos planificando acciones para el año que viene junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos y los Recuperadores Urbanos que son los que están haciendo el embalaje a nuestros productos y pensando procesos productivos de agregado de valor en dos oficios, tanto el textil como en cerámica”, precisó.