Es un espacio gratuito destinado a recuperar a las personas con adicciones. Está conformada por una comunidad terapéutica que lleva adelante capacitaciones, talleres y proyectos productivos.
Con el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew, entes gubernamentales, empresas y organizaciones privadas, se inauguró la Granja de Contención y Rehabilitación Hogar Job en la Chacra 29 de Trelew.
De la apertura del espacio participaron el fundador de la Casa de Contención Hogar Job de Puerto Madryn, Osvaldo Peñalva; la directora de esa entidad, Claudia Bustamante; el coordinador de Hogar Job en Trelew, Sebastián Jofré; la responsable de la Mesa de Enlace, Soledad García y en representación del intendente Maderna, que por cuestiones de agenda no pudo estar presente, los coordinadores generales de Desarrollo Territorial, Javier Córdoba y de Políticas Integradoras, Claudio Paredes, entre otros funcionarios.
El fundador y director de la Casa de Contención Hogar Job de Puerto Madryn, Osvaldo Peñalva, destacó la inauguración del espacio y agradeció “la predisposición que tuvo el intendente Maderna desde el primer momento para ayudar en lo humano y en lo material. A partir de allí, se trabajó en conjunto con el municipio para sembrar esperanza y una oportunidad”. Asimismo, agradeció “el acompañamiento de diferentes estamentos gubernamentales y a las iglesias que asesoran y apoyan permanentemente”.
“Ya hay ocho integrantes”, señaló el responsable de la entidad y remarcó que “esta inauguración significa esperanza, una puerta de salvación porque cada vez más hay problemas en los hogares con violencia intrafamiliar y de género que conlleva en muchos casos al consumo”. Por ello, “esta iniciativa es una oportunidad para salir del problema, ayudados por quienes dan su testimonio, para que otras personas que se encuentran en esta situación puedan salir”. Además, “abrir una puerta en tiempos de crisis es un milagro, una bendición porque acá no hay ganancias económicas ni este espacio es una empresa”.
Laborterapia
“El objetivo es inaugurar esta chacra para recibir a las personas con problemas de adicción, a los chicos judicializados, para poder darles contención a través de un programa para resolver el problema de las adicciones, trabajar en una laborterapia con actividades productivas para desarrollar y potenciar las capacidades de las personas, siendo el trabajo el principal elemento de salud”, remarcó Peñalva, y en este sentido, destacó que “se va a trabajar en Trelew en este espacio para asistir a las personas y salir de este flagelo que hace desastre a nivel mundial”.
Respecto al programa de trabajo indicó que “que se llevará adelante a través de equipos cooperadores que conviven con los chicos, entre ellos Sebastián Jofré, que está a cargo de la obra en Trelew, tanto en la oficina como en la chacra, y junto con él tres operadores que acompañarán con capacitaciones, talleres y las diferentes actividades de herrería, carpintería, huerta, cría de animales, elaboración de invernáculos, y a corto plazo, un emprendimiento para el rubro de la construcción”. Además, “acompañarán los profesionales del equipo, psicólogos, psicólogos sociales y psiquiatras que asisten en la chacra y en las casas de admisión de Trelew”.
Autoabastecimiento
El directivo de Hogar Job contó que “toda la actividad que se realiza en el hogar sirve de autoabastecimiento para sostener la chacra y la obra en sí. El eje principal es trabajar y todo lo que los chicos hacen es para sustentar las estructuras del hogar, para que puedan seguir recuperándose y para que ellos se sustenten porque un porcentaje de todo lo recolectado queda para los chicos”. Por ello, “se pide a la ciudadanía solidaridad, que ayuden a los chicos que venden los productos elaborados por ellos mismos, que colaboren con el Hogar que trabaja para la recuperación”.
Por último, Peñalva resaltó que “el hogar viene a aportar un granito de arena a las entidades que trabajan en esta problemática, se vincula con todos los organismos gubernamentales, las organizaciones privadas, entidades sanitarias y fundamentalmente con los organismos judiciales, para integrar a los equipos y poder llevar adelante todo el proceso de contención y recuperación de las personas”, e instó “a todos a participar y a convocar al Hogar para acompañar”.