Trelew: Turismo realizó un nuevo paseo temático sobre Pueblos Originarios

Participaron alumnos y pasantes de la Escuela Integral N°506, e informantes turístico del área Municipal. Es objetivo es poner de relieve la historia y el presente de las naciones preexistentes

 

Organizado por la Coordinación de Turismo de la Municipalidad de Trelew, en conjunto con la Dirección de Pueblos Originarios, se realizó hacia fines de la semana pasada, un nuevo Paseo Temático de Pueblos Originarios, en el que participaron docentes y alumnos de la Escuela Integral N°506, con orientación en turismo; además de pasantes de ese establecimiento educativo que realizan prácticas en la Oficina de Turismo e Informantes Turísticos del área municipal.

El recorrido incluyó, en primer lugar, el Monumento de Pueblos Originarios, emplazado en el frente del Museo Municipal de Artes Visuales, en donde el escultor Milton Frintt, autor de la obra, contó el proceso de elaboración y la historia del monumento.

El paseo temático continuó con el Mural «Volveré a decir que estoy vivo» de la Escuela N°122 «Juan Bautista Alberdi». Allí, los estudiantes y profesores fueron recibidos por el docente Moises Melliñanco y por alumnos de la escuela, quienes relataron la historia y el presente de los pueblos originarios, a través de las tradiciones y costumbres que se ven reflejadas en el mural.

Finalmente, el recorrido se trasladó al Rewe (Lugar Sagrado), ubicado en la Reserva Natural Municipal «Laguna Cacique Chiquichano», y culminó con la proyección «El cielo de los Pueblos Originarios, nuestro cielo», en el Centro Astronómico.

La directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Ana María Arévalo, explicó que «el objetivo del paseo temático sobre pueblos originarios es poner de relieve las costumbres, tradiciones y valores de las naciones preexistentes. Se trata de una actividad que venimos realizando desde hace un tiempo y que fue declarada de Interés Municipal y Turístico por el Concejo Deliberante».

«Se trata de un atractivo turístico de gran importancia histórica y cultural, que revaloriza el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos preexistentes en el territorio, desde una perspectiva multicultural. El recorrido promueve la conservación y la importancia de dar a conocer las diferentes expresiones artísticas que reflejan nuestra identidad a través del trabajo de hacedores culturales, como artesanos/as, tejedores/as, músicos y artistas relacionados al mundo originario. También abre espacios de reflexión y encuentro, impulsa actitudes de respeto y solidaridad, con el propósito de generar un sentido de pertenencia; e intenta transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente y nuestra relación con la naturaleza», precisó.

Arevalo informó que los establecimientos educativos interesados en realizar consultas sobre los paseos temáticos, pueden hacerlo al correo electrónico: escuelayturismotrelew@gmail.com

Menú