El15 de agosto de 1972, durante la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse, un grupo de presas y presos políticos se fugan del Penal Rawson (1).
Algunos logran tomar un avión rumbo a Chile, pero 19 de ellos arriban tarde al aeropuerto de Trelew (2). Toman sus instalaciones, ofrecen una conferencia de prensa y con la garantía de un Juez Federal -conscientes del peligro que corrían los civiles presentes frente al despliegue represivo- acuerdan con la Armada su regreso a la cárcel. Finalmente, trasladados a la Base Almirante Zar (3), ubicada en el mismo predio donde usted se encuentra, son fusilados en la madrugada del 22 de agosto. Tres de ellos sobreviven.
A menos de dos meses de la masacre, las Fuerzas Armadas realizan cientos de allanamientos en Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Trelew, y detienen a 16 vecinos pertenecientes a la Comisión de Solidaridad con los presos políticos. Miles de personas se movilizan en la ciudad de Trelew, se concentran en el Teatro Español (4) y toman sus instalaciones por varias semanas exigiendo la liberación de todos los detenidos. El hecho es conocido como Trelewazo o Asamblea del Pueblo.
La Masacre de Trelew es un punto de quiebre en la historia reciente de la Argentina, que anticipa la sistematización del terrorismo de Estado en todo el territorio nacional. Entre 1976 y 1983, la última dictadura cívico militar, estableció cerca de 800 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio a lo largo y ancho de nuestro país. 30.000 personas fueron detenidas desaparecidas y decenas de miles fueron encarceladas por razones políticas y/o debieron marchar al exilio.
El Aeropuerto Internacional donde usted se encuentra, fue inaugurado en 1979. El viejo aeropuerto quedó abandonado, hasta su recuperación y reconversión en Centro Cultural por la Memoria (2) en el año 2007.