Una propuesta impulsada por la Municipalidad de Trelew a través de la Dirección de Diversidad de Género que tuvo como disertante a la escritora y presidenta de la Asociación Civil ‘Infancias Libres’, Gabriela Mansilla. La actividad convocó a estudiantes, docentes, profesionales de la salud, y vecinos que trabajan con infancias.
Con un gran marco de público se realizó charla sobre Infancias para visibilizar la niñez travesti. La actividad estuvo a cargo de Gabriela Mansilla, escritora, presidenta de la Asociación Civil Infancias Libres y mamá de la primera niña en recibir su DNI con su identidad de género. El evento fue organizado por la Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación General de Políticas Públicas y del área de Diversidad y Género. Tuvo lugar este viernes por la tarde en instalaciones de la Escuela Nº 712.
«La propuesta estuvo dirigida especialmente a educadores, educadoras, docentes y todas las personas vinculadas al sistema educativo con niñeces. Además abrirla para el resto de las personas porque todas tenemos contactos con las niñeces. La idea es empezar a visibilizar la niñez travesti trans, no solo desde la experiencia de Luana sino a través del todo el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de estos años”, sostuvo Gabriela Mansilla, presidenta de la Asociación Infancias Libres.
En ese marco, Mansilla indicó que se presentó el libro “Un mundo en el que quepan todes” con perspectiva travesti trans de la editorial Chirimbote. “Tiene talleres actividades, información, láminas sobre la corporalidad travesti trans, todo esto que nadie se anima a nombrar pero que existe y es una herramienta muy valiosa porque es de ahí donde se va a sacar las información para poder acompañarles”.
Además, agradeció la gestión de la Dirección de Diversidad y Género Municipal y remarcó la necesidad de un Estado presente. “Ojalá dentro del municipio donde vivo en Merlo provincia de Buenos Aires me estuvieran acompañando de la misma manera. Es una decisión, es el Estado presente para garantizar los derechos de la infancia y darle el marco que corresponde. Estoy sumamente agradecida porque no todos lo hacen”.
Por otra parte, Nadia Zuñiga explicó que se trató de una jornada muy importante que se realiza en agosto que es el mes de la niñez. “Como Dirección de Diversidad y Género visibilizamos a las niñeces travestis trans para que se tome entidad en las diferentes instituciones en las que van transitando su escolaridad o haciendo deporte. Es fundamental poder llevar adelante este tipo de políticas públicas porque seguimos contribuyendo a la modificación cultural de la que siempre hablamos y esto refuerza el trabajo que hacemos con las escuelas, con docentes y otras instituciones con las que venimos trabajando a lo largo de estos años”.