El Coordinador de Deportes de la Municipalidad de Trelew, Alejandro Vargas, destacó hoy la función social que viene cumpliendo el Cedetre dentro de la estructura del fútbol de la Liga del Valle. Y apuntó contra aquellos dirigentes que “no casualmente” enfocaron su mirada en este espacio que da la posibilidad de jugar de manera oficial a 5 clubes de la ciudad.
“La idea que nos pregona el intendente Maderna es brindar soluciones para cualquiera de las disciplinas, cualquiera de los deportes”, explicó Alejandro Vargas. “Y en este caso estamos hablando del fútbol local, al que ante la necesidad de canchas, la Coordinación de Deportes estuvo atenta a la situación y la problemática de los clubes que no cuentan con una, o para que otros pudieran encarar obras o disputar encuentros por inconvenientes en sus terrenos. Y son beneficiados con la posibilidad de utilizar este espacio tanto para entrenar como para disputar las fechas correspondientes al calendario oficial”, enfatizó.
De este modo, es bueno recordar que los clubes Marche y Ever Ready, que no tienen canchas utilizan el Cedetre. Independiente, que no puede contar aún con su cancha de césped sintético, también juega en el Cedetre; Racing Club para poder avanzar en el resembrado de su cancha, utiliza el Cedetre, y Los Aromos, por inconvenientes en su terreno, también juega en este complejo.
“Las obras y los trabajos a realizar en el Cedetre ya estaban planificadas antes del temporal, pero nos sorprendió la lluvia, que fue mucha y generó algunos inconvenientes. Pero ya se iniciaron los trabajos. Igualmente no se trata de grandes presupuestos. Ya estaba establecida la obra, incluidos los clubes que utilizan el Cedetre, quienes están participando para mejorar las instalaciones y que estén en condiciones. Ya habíamos planificado también una reunión con Inspección de Canchas de la Liga del Valle, en la que se había previsto la participación de Javier Treuque, presidente de la entidad, que está a disposición y con el que venimos trabajando juntos”, detalló el funcionario a cargo de la cartera de deportes municipal.
Además, Vargas también dio detalles respecto de algunos avances que se habían logrado para conseguir materiales sin ningún tipo de costos para el municipio. “Gracias a un evento solidario realizado en el gimnasio Municipal N°1 hace poco tiempo, se recibió la donación del caucho para el césped sintético del Cedetre, y también la pintura asfáltica para colocar en el techo, así como dos puertas nuevas que hay que cambiar. Ya lo teníamos previsto y la lluvia terminó de romper parte de la mampostería del cielo raso, en la que también tendremos ahora que avanzar”.
Pero, el Coordinador de Deportes de la Municipalidad de Trelew no sólo se quedó en el mero análisis de las críticas vertidas por algunos representantes de los clubes, sino que fue más allá y deslizó vinculaciones con sectores políticos que denotan mala intención. “Si por el momento que estamos viviendo, estos dirigentes están enfocando a un movimiento político es muy feo. Sobre todo por lo que representa el fútbol, y la integración social que ofrecen los clubes en la ciudad. Y si quisiera politizar la cuestión podría decir muchas cosas, sobre todo de quienes hoy apuntan a suspender canchas”, espetó.
Y agregó: “Dirigentes que están suspendiendo canchas y están detrás de una nota para lograr un beneficio deportivo, son los mismos dirigentes que saben de qué se trata no tener cancha, a pesar de que la realidad actual les permita contar con una propia. Hay que recordar que un club que juega en el Cedetre se ahorra de gastar 10 o 15 mil pesos por la utilización de un terreno de juego. Nosotros no cobramos nada. Lo usan totalmente de forma gratuita. Por eso, los dirigentes que están empecinados en suspender canchas dentro del seno de la Liga tendrían que enfocar la mirada de otra manera. Buscar una solución, como la planteamos nosotros desde la Coordinación de Deportes, cediendo el Cedetre y está brindando soluciones para 4 o 5 clubes que no tienen cancha, y que sin dudas, si no lo tuvieran perjudicaría el desarrollo normal de una fecha”.
“Esos dirigentes deberían estar al tanto por ejemplo de los clubes de Trelew que utilizan el predio, están realizando gestiones para conseguir donaciones de bateas de arena para poder poner el caucho”, manifestó.
“Además, es bueno mencionar que los oportunos reclamos que desembocaron en la clausura de una cancha auxiliar de Racing estuvieron vinculados con otras cuestiones, que no son ni siquiera similares a los que se esbozaron ahora por parte de dirigentes y árbitros. La cancha está en condiciones de poder ser utilizada para jugar. Cuenta con agua y luz en los vestuarios y el camarín del árbitro cuenta con la mesa y sillas correspondientes y tiene sanitarios en condiciones”, puntualizó para finalizar.