Lo hacen a través de la Oficina de Mediación Comunitaria Municipal, que aborda de manera confidencial temas relacionados con ruidos molestos, basura, medianeras, mascotas y aspectos referidos a códigos de convivencia, entre otros.
La Municipalidad de Trelew pone a disposición de los ciudadanos de la ciudad la posibilidad de resolver conflictos entre vecinos a través de la Oficina de Mediación Comunitaria, que funciona en la Agencia de Seguridad y Prevención, en José Hernández 160.
Nancy Parada, responsable de la Oficina de Mediación, explicó en contacto con Radio Ciudad (87.9 MHz) que “los resultados obtenidos son muy positivos”.
“Los casos parecen difíciles para los vecinos que creen que no tienen solución, hasta que se acercan a la Oficina y pueden revertir esa idea”, explicó.
Parada aseguró que “muchos no saben que la mediación es una conciliación, es un proceso breve, informal, voluntario, gratuito y confidencial y tiene que ver con la posición puntual. Se busca revertir esa idea -remarcó-, ponerse en el lugar del otro y conciliar para encontrar una solución en conjunto, se requiere de la voluntad de las partes”, resaltó.
Los conflictos que se abordan generalmente están relacionados con ruidos molestos, basura, medianeras, mascotas, talleres mecánicos, iglesias, o bien departamentos en los que los vecinos no tienen conocimiento sobre códigos de convivencia.
“La gente viene totalmente cargada, porque realmente están cansados. Generalmente después de varios procesos sin solución y entonces uno tiene que ser neutral y con paciencia encontrar el camino para obtener el resultado positivo”, remarcó más adelante Nancy Parada.
Los vecinos interesados en ponerse en contacto con la Oficina de Mediación podrán hacerlo al teléfono (0280) 4220591, o bien vía mail: mediacióntrelew@gmail.com, así como en Facebook o Twitter.